'Emergen de las cenizas como un ave fénix': hallan un tesoro de 8.000 millones de euros en la basura
En una basura particularmente tóxica.
Una reciente investigación a cargo de expertos de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) apunta a una carambola económica y medioambiental. En un contexto en el que para elaborar componentes tecnológicos las grandes potencias mundiales necesitan los metales estratégicos que contienen las tierras raras. Estas reservas globales -al menos las descubiertas hasta el momento- son acaparadas por China al 80%, al encontrarse la mayoría en su vasto territorio.
Pero la extrema necesidad y dependencia de este tipo de elementos clave en la fabricación de paneles solares, baterías, chips, semiconductores y en infinitud de componentes que van desde electrodomésticos a aparatos de telecomunicaciones y militares ha hecho que se busquen fuentes, a priori, menos rentables. Cabe destacar que el verdadero problema de sobrecoste de extraer tierras raras es el cribado que hay que hacer en el propio terreno del yacimiento.
Precisamente, la mencionada investigación apunta a que entre los despojos más contaminantes y tóxicos que dejó la revolución industrial hay un tesoro oculto. Uno valorado en 8.000 millones de euros. Esa es la cuantía a la que se calcula que pueden ascender 11 millones de toneladas de metales raros, entre los que abundarían el escandio, el neodimio o el itrio. Así lo recoge el portal luso Zap.
¿Dónde está el tesoro en forma de tierras raras?
¿Dónde se encuentra? Según la investigación, repartido entre las cenizas de carbón de las centrales eléctricas de EEUU. "Básicamente, estamos tratando de cerrar el ciclo y utilizar los residuos y recuperar recursos de los residuos", detalló a la cadena CNN la investigadora Bridget Scanlon. "Ha habido un movimiento para buscar fuentes no convencionales de tierras raras", anotó. "Y una de estas fuentes es el carbón y sus derivados", subrayó Scanlon.
"En todo el país hay enormes volúmenes de cenizas de carbón [unos 70 millones de toneladas]. Y el proceso de extracción inicial… ya se ha realizado", detalló Davin Bagdonas, coautor del estudio, apuntando que las cenizas de carbón de la cuenca de los Apalaches contienen las mayores cantidades de elementos de tierras raras, pero sólo se puede extraer el 30% de estas.