El túnel submarino que une España y Marruecos da un paso de gigante

El túnel submarino que une España y Marruecos da un paso de gigante

El ministro de Fomento, Óscar Puente, espera avances en el desarrollo de la infraestructura que conectará este país con el otro lado del Estrecho de Gibraltar.

El ministro de Fomento, Oscar Puente, visita Marruecos para reunirse con su homólogo marroquí Mohamed AbdeljalilJALAL MORCHIDI

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de viaje a Marruecos para conocer los proyectos de infraestructura y transporte de Rabat, ha trasladado a sus homólogos marroquíes, el ministro de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y el ministro de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el interés de las empresas españolas por participar en los proyectos que se vayan a desarrollar en territorio marroquí.

Puente, además de mostrar el interés de España en participar en la expansión de la alta velocidad en Marruecos y destacar que el reino alauita ha sido el primer país africano que puso en marcha esta red (con su línea Tánger-Casablanca), el ministro español recordó que el operador ferroviario estatal marroquí (ONCF) ha licitado la construcción de 168 trenes, con un coste total de 16.000 millones de dirhams (1.400 millones de euros), a la que aspira la española Talgo.

 

"Marruecos está ampliando esa red en un proyecto en el que España aspira a jugar un papel importante. Somos un país protagonista en materia ferroviaria, nuestra alta velocidad es muy importante porque somos el primer país del mundo en conectividad por alta velocidad por población y el segundo en kilómetros después de China", destacó el ministro de Fomento, que confía en las opciones que tiene España para adjudicarse este proyecto. "Somos un país que está al lado, somos vecinos, somos hermanos y creemos que España puede jugar aquí un papel muy importante", dijo.

Por otro lado, Óscar Puente también ha señalado avances en el proyecto que propone la construcción de un túnel que conecte España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. El ministro dijo este lunes que próximamente se fijará fecha para una reunión que permita seguir avanzando en los estudios para el desarrollo de la infraestructura.

En declaraciones ante la prensa tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Mohammed Abdeljalil, Puente afirmó que está a la expectativa de que se fije "cuanto antes" una reunión entre una sociedad española y otra marroquí para "seguir avanzando en los estudios necesarios para el desarrollo de esa infraestructura".

Este proyecto data de 1989 y preveía al principio la construcción de un puente que uniría Europa y África, antes de que a mediados de los años noventa se descartara esa idea y se sustituyera por la opción de un túnel ferroviario, similar al canal de La Mancha, que separa Francia de Gran Bretaña.

El proyecto inicial preveía la construcción de un doble túnel ferroviario de 38,7 kilómetros, con galería intermedia de servicios, de los cuales 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.