El vino de Barcelona es destronado en España
Los datos así lo reflejan.
Ciudad Real ha dado un paso enorme y ha adelantado a Barcelona en la venta de vino. Se trata de la provincia española que más dinero ha ingresado por la venta de sus productos en el extranjero.
Los datos de exportaciones que ha revelado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa confirman que, en los cuatro primeros meses del año, se han vendido 250 millones de litros de vino de la región manchega.
La producción de Ciudad Real ha supuesto uno de cada tres litros que España ha comercializado en el mundo y ha puesto fin al liderazgo indiscutible de Barcelona desde el año 1995.
Otro de los datos refleja que las bodegas y cooperativas de la zona han ingresado unos 167 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2024, siete veces más que el sector en la Ciudad Condal.
La producción mundial más baja desde 1961
La producción mundial de vino ha seguido una tendencia muy distinta a la de Ciudad Real y cayó cerca de un 10% en el año 2023 hasta los 237,3 millones de hectolitros, la cifra más baja desde 1961.
En gran parte, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) apuntó a que se debe a las condiciones climáticas, como la sequía o las lluvias torrenciales que han perjudicado a las cosechas.
A nivel mundial, Francia fue el mayor productor, seguida de Italia, que registró una caída del 23%, y, en tercera posición, España, con una reducción en la producción de vino del 21%.