El tren 'low cost' de los 300 km/h llega a Galicia
El Gobierno puso en marcha este viernes el primer viaje de pruebas a Vigo.
Los trenes Avril que comunicarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad comenzarán a operar en marzo, "si todo va sobre lo previsto", según ha anunciado el ministro Óscar Puente este viernes, lo que permitirá que las ciudades gallegas ganen hasta 9 frecuencias y que se incrementen las plazas.
Así lo ha anunciado el responsable Transportes y Movilidad Sostenible, a su llegada a la estación de Vialia-Urzáiz de Vigo, en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106), en el que ha estado acompañado por los Reyes Magos.
Precisamente, el ministro ha explicado que la idea de "atender la petición" de los Magos de Oriente, de viajar en AVE a Vigo, surgió tras las declaraciones que hizo, al poco de ser nombrado, sobre escribir la Carta a los Reyes para pedir ese servicio, unas palabras que "alguien tergiversó", ha afirmado.
Desde este viernes, los Reyes pueden "presumir" de haber viajado en un tren de la serie 106, prueba de que "ya está listo y entrará en funcionamiento en breve", ya que se están realizando las últimas pruebas de fiabilidad y seguridad. Se trata de vehículos, ha subrayado, más anchos y que permiten ganar 200 plazas por unidad, que servirán para atender la "altísima demanda".
Así, según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y, "si todo va sobre lo previsto", ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.
Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, y ganar frecuencias, de manera que Santiago pasará de 4 a 8, Ourense de 10 a 12, A Coruña de 3 a 5, y Vigo de 4 a 5 frecuencias.
Con respecto a los tiempos de viaje, Óscar Puente ha recordado que en 2018 el viaje entre Madrid y Ourense era de 4 horas y 20 minutos, mientras que a día de hoy se hace en 2 horas y 10 minutos. El trayecto entre Madrid y Pontevedra era de 6 horas y 40 minutos, y con el nuevo sistema es de 3 horas y 20 minutos, mientras que el viaje entre Madrid y Vigo que él mismo ha realizado este viernes ha sido de 3 horas y 35 minutos.
Además, el ministro ha recalcado que la puesta en marcha de los Avril beneficiará a otras regiones, ya que permitirá liberar unidades para que presten servicio, por ejemplo, en Salamanca, donde se pueden "ahorrar" la manifestación prevista para pedir más trenes rápidos con Madrid, en Extremadura o Teruel. Renfe recibirá de Talgo 20 trenes, de los que 15 son de rodadura desplazable, lo que permite las operaciones en Asturias y Galicia.