El AVE a Asturias sube la velocidad punta de sus trenes
Está cerca de cubrir algunas de las dudas que han aparecido.
Asturias inauguró el pasado 29 de noviembre su primera línea de alta velocidad que permitirá conectar Madrid con Oviedo en menos de tres horas en su fase final, cuando Renfe reciba los trenes Avril de Talgo.
Pero el retraso en dicha entrega ha generado dudas sobre la llegada de la alta velocidad tras la nueva Variante de Pajares. Aunque se tendrían que haber entregado en noviembre, se espera que sea en la primera parte de este nuevo año cuando comiencen a operar.
Los destinos en los que los nuevos trenes Avril trabajarán serán las líneas de alta velocidad que Madrid con Asturias y Galicia. Una vez el período de pruebas, que ha mostrado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya concluido.
La puesta en servicio de la variante de Pajares supone un ahorro de algo más de una hora en el trayecto entre Asturias y la meseta. De esta forma, la conexión más rápida entre Gijón y Madrid queda en tres horas y 47 minutos. Además, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, explicó hace unos días que la próxima incorporación de trenes Talgo Avril supondrá ahorrarse otros quince minutos.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, precisó que en el primer trimestre de 2024 ya estará la nueva operativa para los trenes que circulen con la variante, con esos trenes Avril y con más capacidad. "Vamos a tener servicios de AVE y también servicios de 'low cost' de Avlo", ha afirmado el dirigente asturiano.
Llegarán "en las próximas semanas"
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ratificó el pasado 19 de diciembre que los trenes Avril llegarán "en las próximas semanas", en el marco de un debate en el Senado en el que confrontó con la senadora del PP Nidia Arévalo.
"¿Usted cree que unos trenes lleguen a un punto concreto de la geografía nacional que se recepcionen es poco menos que equivalente a la recepción de un paquete postal?", apostilló.
Puente avanzó que 2024 será "un año de grandes avances para el ferrocarril" en España y puso todas sus "esperanzas" en la llegada de los nuevos trenes que ha comprado el Gobierno para que se empiecen a subsanar las incidencias en los servicios en comunidades como Galicia.
"Se pondrán en funcionamiento, y eso nos va a permitir también extender nuestra flota, distribuir los recursos de otra manera y dar un mejor servicio que el que estamos dando en este momento", expuso, sobre la llegada de los Talgo Avril.