El sector agrario español convoca una batería de protestas ante la crisis en el campo
Las tras organizaciones mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- reclaman cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas.
La mecha ya había prendido hace semanas, pero la situación en Francia ha terminado por dar la puntilla. El campo español saldrá a la calle para reclamar medidas contundentes con las que paliar la situación de crisis que acumulan en el sector, después de que las tres organizaciones mayoritarias hayan convocado una batería de movilizaciones y protestas. Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las próximas semanas.
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.
Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas han difundido, en un comunicado, el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los agricultores de otros países de la UE, "ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas".
¿Qué demandan los agricultores?
En este sentido, COAG, UPA y Asaja han destacado que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
Por otro lado, las organizaciones han reclamado la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
También han llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
Según ha dado a conocer a Asaja, estas son algunas de las demandas que reclaman concretamente a Gobierno central y autonómicos:
- "-Ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto.
- -Frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.
- -Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
- -Debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios".