El salario ideal para que Hacienda recaude más impuestos
La clave está en los tramos del IRPF.
Una obviedad que a veces tiene más caras de las que, a priori, podría parecer. Todos queremos tener un buen sueldo por nuestro trabajo. La máxima acostumbra a ser, cuanto mayor salario, mejor valorado estará ese puesto, pero en la práctica hay una pequeña variación de cifras que puede influir mucho en la otra parte de tener una nómina considerable. Cuando toca pagar impuestos.
La clave pasa por la retención que se realiza mediante el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En este sentido, la dinámica general es que a mayor renta, más tributos a pagar. Solo que en este ámbito, no se calcula directamente por la nómina exacta, sino por una serie de tramos anuales.
Sin embargo, existe un peldaño o marca en la que se produce una subida considerable, mayor en proporción a tramos anteriores. Concretamente, se trata del cuarto de estos escalones.
¿Por qué a partir del cuarto tramo?
El motivo de que ese 'sueldo ideal' para Hacienda entre en el cuarto tramo de IRPF es una cuestión apreciable en el porcentaje de retención de los anteriores. El primer escalón, destinado para aquellos que perciban entre 0 y 12.450 euros anuales supone una retención del 19%. El siguiente, de 12.450 a 20.200 euros, sube a 24%.
Si se toma como referencia el tercer tramo, para rentas de 20.200 a 35.200 euros, la retención pasa al 30%, mientras que el cuarto, una horquilla de 35.200 a 60.000 euros ya asciende al 37%. De ahí en adelante, las subidas también son significativas. Por ejemplo, el quinto tramo, para rentas de 60.000 a 300.000 euros, cuenta con una retención del 45%. Y el último, para quienes ingresen más de 300.000, el porcentaje es del 47%.
Cabe destacar que el pago de impuestos permite sufragar servicios públicos básicos para la ciudadanía y que es un concepto incluido en la propia Constitución Española, a través de su artículo 31.1: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".