El precio del tomate rompe el techo histórico
Los tomates cherry y de las especialidades holandesas aumentaron su precio un 165% con respecto a la media, el mayor valor atípico en los datos.
El precio del tomate en septiembre fue mucho más alto de lo normal y dejó otro mes de récord con un precio medio de 1,77 euros por kilo, según ha recogido el medio especializado Fresh Plaza.
Los tomates cherry y de las especialidades holandesas aumentaron su precio un 165% con respecto a la media, el mayor valor atípico en los datos sobre el mercado del tomate de la Comisión Europea, según el mismo medio. En septiembre, los precios de los tomates en rama franceses fueron los únicos en situarse por debajo de la media quinquenal.
Esto podría atribuirse a problemas con el cultivo en países competidores, como Marruecos y España, que provocaron un retraso de la producción, así como posiblemente al tiempo veraniego, que hubiera dado un último impulso a las ventas de tomate.
Los tomates cherry y las especialidades
El precio medio por kilo para la categoría de tomates cherry y especiales holandeses se situó en 2,82 euros. Este precio es sustancialmente más alto que en 2022, cuando ya eran altos, y también más alto que en 2021. Además, el mismo medio ha resaltado que se observa una tendencia similar con los tomates en rama holandeses (+20% en comparación con la media quinquenal) y los tomates redondos a granel (+7%).
Los precios de los tomates cherry y de las especialidades de tomate se mantuvieron altos en septiembre en todos los países donde se registran datos. En Italia, los precios se situaron un 24% por encima de la media de los últimos 5 años; en Francia, un 51%, y en España, un 80%. Hubo que pagar por ellos algo más de 3 euros por kilo.
Mientras, el precio de los tomates a granel y en rama bajaron ligeramente en septiembre en España, un 12% y un 13%, respectivamente, con respecto a agosto. El precio se mantiene aún un 22% (a granel) y un 23% (en rama) por encima de la media quinquenal.