El precio de jubilar la caldera o pasarse a la aerotermia de moda
La suma total es mareante.
Adaptarse a los nuevos tiempos o a las tendencias actuales puede ser muy aconsejable por infinidad de motivos pero también, en determinados casos, tiene una letra pequeña que condiciona sobremanera esa nueva adaptación o reconversión.
Esto ocurre con la medida que se está llevando a cabo en Europa y respecto a la que España no quiere quedarse atrás en el marco de hacer un mundo cada vez más sostenible: la renovación del parque de calderas de gas por bombas de calor de aerotermia.
Esta decisión tendría un elevadísimo coste que según los cálculos estimados por la consultora Arthur D. Little para la patronal Sedigas, ascendería hasta los 18.000 euros, tal y como recoge El Debate
Europa no fija fechas
Según apuntan, el impacto económico de realizar semejante transición sería de unos 201.314 millones de euros. El cambio afectaría a unos 11 millones de equipos contando los 9 millones de atmosféricas y los 2,2 de condensación.
En este sentido, hay que destacar que a partir de 2026, no se establecerán nuevas medidas de eficiencia energética para los sistemas que empleen combustibles fósiles aunque, como indica Joan Baralla, presidente de Sedigas, la ley europea "ni prohibe ni fija fechas para eliminar calderas atmosféricas".
Además, desde las principales energéticas europeas llevan meses avisando de que si se continúan instalando más bombas de calor y estaciones de carga, el sistema podría sufrir sobrecargas al no poder soportar tanta demanda.
Ajustarse a la situación de España
En este sentido, Batalla afirma que en España "es posible descarbonizar la demanda de la calefacción simplemente con el biometano", aunque afirma que "hay que apostar por lo que se ajusta a nuestras características como país y lo que se ajusta a nuestros recursos y a nuestra economía".
Y al mismo tiempo asegura que es inviable sustituir el parque actual de calderas en España por bombas de calor en el ámbito residencial debido a su elevadísimo coste.
"Es más fácil tener 1.500 euros ahorrados que cambiar el sistema entero, el ahorro neto español es de 9.000 euros mientras que la bomba de calor me va a costar 18.000 euros por el suelo radiante con aerotermia y solo encajaría en cocinas de 105 m2 porque la maquina tiene el tamaño de una nevera. Aunque la subvención llega a 5.000 euros, la barrera económica es significativa», asegura.