El precio del aceite de oliva vuelve a asustar
Aunque las previsiones no son del todo malas.
El aceite de oliva sigue en alza y preocupa la tendencia que ha fijado en las últimas semanas. Según ha recogido Infaoliva, el incremento es notorio desde que el pasado 17 de noviembre registrara su menor dato.
Según apunta Andalucía Informa, la subida actual puede estar relacionada con la bajada de la recolección y el aumento de las peticiones con las navidades a la vuelta de la esquina.
Lo que está claro es que el dato es llamativo y, a la espera de que las nuevas aperturas de almazaras tanto en Jaén como en Granada, todavía sigue encareciéndose el llamado 'oro líquido'.
El último dato registrado por la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) que a diario actualiza los precios, es del día 5 de diciembre. Día en el que el precio del aceite de oliva escaló hasta los 8 euros por litro, quedándose a 35 céntimos por litro, el máximo registrado en el mes de octubre.
Pero todavía es más llamativa la tendencia actual. Se ha pasado de los 7,31 euros del 17 de noviembre a los 8 euros por litro. Una escalada que vuelve a preocupar, pese a las lluvias que se siguen produciendo en diferentes puntos de España.
El aceite sube un 79%
El aceite de oliva se mantiene como el producto que más se ha encarecido en el mes de octubre, con un incremento del 78,9%, según los datos ofrecidos por la consultora Circana.
En concreto, esta subida de precios ha provocado una caída del 59,7% de la demanda y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo, el aceite de girasol (+8,2%) por el trasvase del consumo a otros aceites más económicos.
El informe muestra también que otros productos que siguen incrementando su precio son la leche no líquida, que sube un 40,2% y las verduras y hortalizas, con aumentos del 19,3%.