Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El país más rico de Sudamérica tiene más dinero que España y Polonia juntos

El país más rico de Sudamérica tiene más dinero que España y Polonia juntos

Brasil tuvo un PIB de 2,17 billones de dólares en 2023, ahí es nada.

Montaje con los billetes de curso legal brasileños.Getty Images

Una de las mejores maneras de medir la riqueza de un país es mirando su Producto Interno Bruto, el famoso PIB. Es, simplemente, una medida del valor total de los bienes y servicios producidos en un estado durante un período de tiempo específico.

Si nos atenemos a esta referencia, Brasil es el país más rico de Sudamérica , seguido de México, Argentina y Chile. Eso más o menos es sabido, pero lo que deja con la boca abierta es el volumen de su poderío: tiene más dinero que España y Polonia juntos. Tiene un PIB de 2,17 billones de dólares en 2023, ahí es nada. El PIB de España para 2023 se estimó en 1,5 billones de dólares, mientras que la economía de Polonia alcanzó los 811 mil millones de dólares. Son datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

La economía brasileña no sólo es la más grande del sur del sur de su continente: también es la tercera más grande de toda América, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá. A escala mundial, Brasil ocupa el octavo lugar en el mundo en términos de PIB, según el FMI. 

La fortaleza económica de Brasil, tras la confirmación de estos datos esta misma semana, proviene de sus diversas industrias y de sus ricos recursos naturales. El país, que antes se centraba en productos como el azúcar, el oro y el algodón, se ha transformado en una gran potencia industrial.

Es uno de los mayores productores de acero del mundo y el principal exportador de mineral de hierro, gracias a empresas como Gerdau y Vale. Petrobras, el gigante petrolero estatal brasileño, es también la empresa más valiosa de América Latina.

Además, el país es líder en agricultura y produce grandes cantidades de café, soja y carne de res que se exportan a todo el mundo.

Entre 2000 y 2012, Brasil fue una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, con un crecimiento anual del PIB promedio de más del 5%. Aunque la economía del país se desaceleró en 2013 y entró en recesión en 2014, Brasil ha logrado recuperarse.

Comenzó a recuperarse en 2017, saliendo oficialmente de la recesión y volviendo lentamente al crecimiento. El tamaño y la riqueza natural de Brasil desempeñan un papel importante en su riqueza. El país alberga la selva amazónica, inmensas reservas de energía y una enorme fuerza laboral.

Con una población de más de 215 millones de personas, Brasil tiene un enorme mercado interno y una clase media en ascenso que impulsa la actividad económica.

El país también es un miembro importante de importantes organizaciones globales como el G20, el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio, y está trabajando para convertirse en miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).