El motivo por el que nunca consigues ascender en tu trabajo
Y otras razones que te ayudarían a conseguirlo.
¿Te has preguntado por qué todos los esfuerzos que haces en el trabajo no se traducen en un ascenso? Hace unas semanas, una reflexión de la escritora inglesa Kate Lister en 'X', que se hizo viral en la red social, abría un intenso debate sobre la vida laboral y la meritocracia. Más de 400.000 reacciones al planteamiento respaldaban la idea de que la clave para ascender va más allá del trabajo duro y cumplir con las responsabilidades.
La revista Business Insider ha consultado a una serie de expertos, como Jess Shannon y Carol Frohlinger, para intentar explicar las razones que pueden definir un ascenso laboral o, por el contrario, seguir en el mismo puesto y categoría profesional mucho tiempo. La premisa de ambos es clara: aunque trabajar duramente es un buen inicio al empezar un trabajo, cambiar de táctica es crucial para escalar posiciones. La clave para ascender va más allá de cumplir con las responsabilidades, se trata de comunicar de manera efectiva los logros y destacar en el entorno laboral.
Carol Frohlinger, presidenta de la asesoría laboral Negotiating Women, Inc., habla de una actitud negativa para el empleado y que se conoce como efecto tiara. Según explica, esto sucede cuando los trabajadores esperan que sus esfuerzos se reconozcan de forma automática pero, a pesar de hacer un buen trabajo, pasan a un segundo plano y cuando surge una oportunidad de ascender, nadie se acuerda de ellos. "La gente trabaja muy duro y rinde fabulosamente con la esperanza de que las personas adecuadas se den cuenta y les pongan una tiara en la cabeza. Pero eso no es lo que suele pasar", explica.
Otros expertos apuntan a la educación como un factor que contribuye a que los trabajadores desarrollen esta mentalidad, donde se premia a los poco molestos en lugar de la promoción activa de aquellos que obtienen algún logro. Una realidad que es particularmente injusta con las mujeres. "Hay que aprender a llamar la atención. Porque aunque no lo creas, tu esfuerzo está parejo al de otros compañeros de trabajo. Debes evitar difuminarte en segundo plano", recomienda el coach y escritor Jess Shannon.
Para romper con este patrón, tanto Shannon como Frohlinger ponen de manifiesto la importancia que tiene comunicar todos los avances y los logros que se consiguen en el trabajo. En lugar de esperar a la petición de un informe, lo que sugieren es proporcionar actualizaciones frecuentes a los superiores, resaltando el impacto positivo que tienen en la empresa.
Otro de los factores que puede facilitar un ascenso son las relaciones laborales que se pueden establecer en el trabajo y la imagen que nuestros compañeros tienen como líder de los aspirantes a la promoción. Caer bien y generar confianza son factores clave para el éxito profesional. La habilidad de conectar con los demás, descubrir intereses comunes y construir relaciones sólidas es una estrategia legítima para destacar en el entorno laboral.