El marisco gallego cae en picado y sin frenos
En la ría de Arousa se ha registrado el peor inicio de la campaña de los últimos 10 años.
Las alarmas con el marisco gallego han saltado en la ría de Arousa, una de las más importante por su alta calidad del producto y por su productividad, después de haber registrado un incierto y malo inicio de la campaña marisquera en este arranque del 2024. Concretamente, el peor que se ha visto en la última década.
Así lo recoge El Diario de Arousa, en una información en la que analiza los datos de las primeras llegadas a las lonjas de la zona y que apunta a que habría que remontarse al 2015 para encontrar datos tan malos. Según recoge el medio local, en todas las cofradías se han registrado caídas en la producción.
Aludiendo a los datos de Pesca de Galicia, el impacto ha sido duro en algunas áreas como la de Vilanova de Arousa, donde la producción es hasta tres veces inferior. Para hacerse una idea, fueron 561 kilos más. Y si se pone el foco en la facturación, fueron 9.535 euros comparados con los 89.234 del pasado ejercicio.
Rianxo confirma el impacto del temporal de lluvias
También en la parte norte de la ría arousana, en la comarca de O Barbanza, se ha constatado una merma de la producción en puntos importantes como Rianxo. Precisamente, este municipio había sido uno de los principales damnificados de un importante temporal de lluvias que derivó en mortandad de la siembra del marisco, por lo que la actividad se cerró temporalmente. De un año para otro, ha pasado de registrar 117.776 euros a 24.998 actuales en los primeros quince días.
La situación también es complicada en la lonja de Cabo de Cruz (Boiro), donde en el arranque de la campaña se saldó con 410 kilos, sensiblemente muy menores a los 11.038 del pasado año.