¿El iPhone ya no está de moda en China?
El último iPhone de Apple se está viendo superado en ventas por la marca china Hawei.
Hay preocupación en los mercados por la evolución de las ventas de Apple, sobre todo en China. Todos somos conscientes de las inmensas colas que durante años hemos visto en las grandes ciudades de país asiático a las puertas de los famosos Apple Store”. Las filas eran interminables para hacerse cuanto antes con el último modelo —normalmente— de iPhone, el teléfono de la marca.
Sin embargo, algo está cambiando en los gustos de los consumidores chinos. Hace unas semanas que Bloomberg publicaba que cada vez hay más evidencias de que el último iPhone de Apple se está viendo superado en ventas por la marca china Hawei.
China es el mercado más importante para la marca de la manzana. La serie iPhone 15, la última, experimentó una caída del 6% de ventas en el mes de su lanzamiento en comparación con el año anterior, según datos de la agencia de medición de mercado GfK, especializada en medir las ventas al consumidor final en todos los canales.
Aparentemente, la serie Mate 60 de Huawei registró ventas cercanas a 1,5 millones en su mes de lanzamiento, más del doble que hace un año, dijo GfK, y esto a pesar de los problemas de suministro a los que se enfrenta.
La cuestión que subyace tras la caída en las ventas es doble: por un lado, las novedades que ofrece Apple no son para tirar cohetes en su última versión del iPhone y el precio es desorbitado; y por otro, las cuestiones de geopolítica y el enfrentamiento soterrado que, desde hace años tienen la administración China y la administración Biden de Estados Unidos.