El Gobierno modificará los subsidios del paro para incentivar el flujo en el mercado laboral
España pacta con Bruselas un modelo instaurado en prácticamente toda Europa, según adelanta 'El País'. La prestación por desempleo aumentará en los primeros meses para ir descendiendo. No habrá cambios ni en la cuantía ni en los derechos.
El Gobierno ha pactado con Bruselas una reforma del modelo de prestación por desempleo que supondrá equiparar la legislación española al modelo mayoritario en Europa, según ha adelantado El País este lunes. Dicho acuerdo adoptado en el marco de las condiciones que debe cumplir España para acceder a los fondos europeos Next Generation tiene como objetivo favorecer el flujo de incorporación al mercado laboral.
Tal y como recoge el citado medio citando a fuentes del Ejecutivo, dicha modificación no supondrá alterar ni las cuantías ni los derechos vinculados a estas subvenciones de las que se benefician actualmente 1,6 millones de españoles -800.000 de ellos con subsiduo-. Se trata de la ayuda que se activa únicamente cuando no se tiene derecho a la prestación contributiva generada por haber cotizado, cuantía que se sitúa en el 80% del IPREM, es decir, cerca de 480 euros mensuales.
¿Cómo funcionará entonces el nuevo sistema? En líneas generales, el gran cambio será que el beneficiario de la prestación por desempleo recibirá en los primeros meses una mayor cuantía, que después iría descendiendo progresivamente en el resto del tiempo que se tenga derecho a percibir el subsidio. Todo ello sin que varíe la cuantía total que se ha de recibir.
Seguir cobrando el paro aunque se encuentre otro empleo y otras claves
Este avance hacia el modelo europeo que la propia OCDE recomendaba implantar en España en su último informe descansa en la idea de que la persona desempleada cuando ve que las cuantías que va percibiendo se reducen, se aumenta el incentivo a encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Por este motivo, la reforma llegará acompañada de otro cambio fundamental. El perceptor del paro podrá seguir cobrándolo incluso a pesar de haber conseguido un empleo. De esta forma, podrá compatibilizar el nuevo salario con la ayuda durante un período de tiempo que también tendrá como pilar el factor progresivo. Podrán compatibilizarlo como si se tratase de un complemento en su sueldo, pero este disminuirá con el paso del tiempo.