El euríbor termina enero en el 3,61% y suma tres meses de caídas

El euríbor termina enero en el 3,61% y suma tres meses de caídas

El Banco de España ha dado por completa la transmisión de los tipos de interés y prevé caídas de cuotas hipotecarias este año.

Euríbor.Getty Images

Un respiro. El euríbor termina el mes de enero en el entorno del 3,61%, lo que supone su tercer mes consecutivo descendiendo, aunque todavía no será efectivo en el bolsillo de los ciudadanos.

Aunque el respiro todavía no se vivirá de forma directa en el precio de las hipotecas variables, las cuotas hipotecarias verán las consecuencias en los próximos meses.

Se trata del dato más bajo desde el pasado mes de marzo de 2023, casi un año después, y la curva no deja de caer, pasando del 4,1% de septiembre, al actual.

La mala noticia es que las personas con hipotecas a tipo variable tendrán que pagar unos 24 euros más al mes, en referencia a un préstamo de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más el euríbor. 

Caídas de cuotas hipotecarias

El Banco de España ha dado por completa la transmisión de la política monetaria y los tipos de interés a la economía real, por lo que estima que el coste de la deuda de empresas y hogares, incluyendo hipotecas, comenzará a caer en 2024.

"La transmisión de los mayores tipos de interés de referencia a los de los préstamos a tipo variable estaría prácticamente completa", indica Banco de España en el informe de la situación financiera de hogares y empresas del segundo semestre de 2023, publicado este miércoles.

En concreto, el análisis del supervisor arroja que los contratos trimestrales sujetos a revisión en enero de 2024, ya sean hipotecas o préstamos a empresas, tendrán que afrontar un aumento de tipos de cinco puntos básicos, mientras que los que tengan que afrontar una revisión anual registrarán aumentos de tipos de 65 puntos básicos.

"Con las expectativas actuales del mercado sobre los tipos de interés, las revisiones pasarían a ser a la baja en marzo de 2024 para los contratos de revisión anual ligados al euríbor a 12 meses, reducciones que serían superiores a los 150 puntos básicos para aquellas actualizaciones que tengan lugar en el último tramo de 2024", ha apostillado Banco de España.

En este sentido, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el organismo estima que el 7% del saldo vivo de las hipotecas a tipo variable (casi el 70% del total de hipotecas de España) verían incrementando su coste en 100 puntos básicos o más, mientras que el 10% de las hipotecas vería caídas de, al menos, 50 puntos básicos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es