El cambio drástico del tiempo dispara de nuevo el precio del aceite de oliva
Malas noticias para arrancar el año.
Frente a unas previsiones en el mercado oleico que apuntaban a cierta tregua con la escalada del precio del aceite de oliva en estas fechas, la dinámica alcista ha regresado este diciembre en un momento clave para el consumo en los hogares españoles, en plena Navidad y a las puertas de Nochevieja.
Según recoge el medio especializado Olimerca, aunque en noviembre se registraron leves bajadas de las cotizaciones en origen la escasez de lluvias que ha vuelto a marcar las últimas fechas se ha traducido ya a una menor previsión de la cosecha en Grecia y Portugal, dos países claves para la producción aceitera.
Dichos indicadores han despertado cierto temor entre algunos productores que han apostado por una subida en todas las categorías de aceite. Detrás se encuentran realidades como que la cosecha lusa, estimada inicialmente en 165.000 toneladas, no vaya a alcanzar las 140.000. En cuanto al escenario griego, si se aguardaban 180.000, las nuevas previsiones apuntan a que se llegará a las 150.000.
Los precios
De esta forma, y según la citada información, a menos de una semana para el fin de la campaña, el aceite de oliva lampante no baja de los 8,00 euros el kilo. Mas no solo eso, el de la categoría virgen ha llegado a colocarse a 8,60 euros el kilo. En cuanto a los de gran calidad, la mayor, han rozado los 9,10 euros el kilo.