El BCE sigue sin dar sorpresas y mantiene los tipos de interés en el 4,5%
El regulador de los bancos europeos sigue cumpliendo con las previsiones de los expertos y continúa con las mismas medidas para tratar de controlar una inflación que está a poco más de medio punto de alcanzar el objetivo fijado. También revisa a la baja su previsión sobre la inflación.
No se esperaban cambios y no los ha habido. Aunque la política restrictiva del Banco Central Europeo parece estar causando estragos, esta vez sí, a la inflación de la eurozona, el regulador de los bancos europeos sigue manteniendo los tipos de interés en el mismo nivel por quinta reunión consecutiva.
Desde que el pasado 14 de septiembre el organismo que preside Christine Lagarde decidió subir el precio del dinero hasta el 4,5%, han pasado seis meses y todo sigue igual, aunque, por suerte, los precios han bajado un poco.
Todos los expertos llevan meses advirtiendo que el BCE no cambiará su política monetaria hasta la mitad de 2024, pese a que la inflación ha comenzado a cesar su asfixiante presión.
En su primera reunión del año, el organismo liderado por Lagarde ya avisó de que estos niveles seguirán aplicados "durante un período suficientemente largo" como para lograr el objetivo del 2% a medio plazo.
Y la cosa no va desencaminada. La inflación en la eurozona del pasado mes de febrero alcanzó la segunda cifra más baja desde julio de 2021, tras el 2,4% del mes de noviembre, situada en el 2,6%, gracias a la bajada de los precios energéticos.
Aunque en estas últimas cuatro reuniones el BCE ya ha avisado de que las restricciones aplicadas seguirán "durante el tiempo que sea necesario", todo parece indicar que el fin de los históricos niveles del precio del dinero está por llegar.
EL BCE estima que la inflación seguirá bajando y reduce su proyección para este año
Con todo, el anuncio del BCE ha venido acompañado de otra noticia relativa a la inflación. El organismo presidido por Christine Lagarde ha realizado una revisión a la baja debida "fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía".
Así, el BCE estima una nueva hoja de ruta para la espiral inflacionista, tras el análisis de sus expertos. Concretamente, apuntan a que "la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026".
En esa línea, también indican que las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos -es decir, la inflación subyacente- "también se han revisado a la baja y se sitúan, en promedio, en el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2,0% en 2026".