El BCE baja los tipos en 25 puntos básicos y emprende una nueva senda con la primera reducción en ocho años

El BCE baja los tipos en 25 puntos básicos y emprende una nueva senda con la primera reducción en ocho años

El organismo presidido por Christine Lagarde cumple con las previsiones y aplica una rebaja de 25 puntos básicos del precio del dinero tras la dura política monetaria de los dos últimos años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.dpa/picture alliance via Getty I

Fumata blanca. El Banco Central Europeo ha anunciado un giro en su política monetaria y desde este jueves arranca una nueva etapa de bajadas de tipos de interés con una reducción, la primera en ocho años, de 25 puntos básicos del precio del dinero.

Era un secreto a voces. Las previsiones de los analistas y los mensajes que se habían lanzado en las últimas semanas por parte de miembros del Consejo de Gobierno del organismo presidido por Christine Lagarde iban en la misma línea. La bajada de tipos era cuestión de tiempo.

El BCE ha defendido que "la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria" han sido suficientes para "moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación".

Este primer ajuste a la baja rompe con la histórica tendencia del regulador de los bancos europeos. Después de dos años en los que se han producido subidas históricas desde el 0% al 4,5%, el precio del dinero se sitúa desde este jueves en el 4,25%. 

El paso es trascendental porque el BCE ha dado un paso totalmente distinto al de la Reserva Federal de la EEUU (Fed) y se ha anticipado a las bajadas de tipos de interés del regulador norteamericano y empieza a diseñar una nueva senda independiente.

Desde que el 14 de septiembre del pasado año Christine Lagarde anunció que el precio del dinero escalaba hasta el 4,5%, el organismo financiero ha mantenido dicho nivel durante nueve meses, mientras la inflación de la eurozona ha registrado varias caídas.

Pero tras dos años con una política monetaria restrictiva, el BCE comienza a dar un pequeño respiro para el bolsillo de los ciudadanos europeos y abre la puerta a unas próximas reuniones en las que se plantearán nuevas bajadas.

Presión de la inflación por el "elevado crecimiento de los salarios"

En la pasada reunión del pasado mes de abril, ya había voces que pedían al Consejo de Gobierno del organismo que preside Christine Lagarde que comenzara la desescalada de tipos de interés.

Una senda que presentaba dudas por la situación con la inflación de EEUU, pero que al final ha arrancado este jueves. Lo llamativo es que la rebaja de la política restrictiva se ha producido sin haber alcanzado el objetivo a corto plazo que fijaron en julio de 2022, alcanzar el 2% de tasa de inflación en la eurozona. El último dato de hace una semana reflejaba un repunte de los precios hasta el 2,6%.

Del comunicado oficial, también se desprende que el regulador bancario cree que los progresos realizados en los últimos trimestres han sido menores por las "intensas presiones inflacionistas internas" provocadas por el "elevado crecimiento de los salarios".

"Desde la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente", ha justificado el BCE.

Antes de arrancar este nuevo camino, el organismo que preside Christine Lagarde ha destacado que la política monetaria aplicada hasta este jueves ha contribuido "de forma importante al retroceso de la inflación".

Pese a la rebaja, el BCE vaticina que "es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año" y ha reiterado que "mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo".

En la rueda de prensa posterior, Lagarde no ha querido ser tajante ante una posible nueva trayectoria y ha destacado que la decisión de este jueves refleja la confianza de la entidad respecto al camino a seguir.

"Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos en el marco de nuestro mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en nuestro objetivo a medio plazo", ha anticipado, antes de reconocer que las decisiones de futuras reuniones se basarán en "datos, más datos y análisis de esos datos" para confirmar que "estamos en esta senda desinflacionaria".

"Conocemos el destino. Sabemos la dirección que estamos tomando. Conocemos la metodología que aplicaremos (...) pero lo que es muy incierto es la velocidad a la que viajamos y el tiempo que nos llevará", ha avisado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es