El BCE acelera el ritmo y aplica un nuevo recorte del 0,25% en los tipos de interés

El BCE acelera el ritmo y aplica un nuevo recorte del 0,25% en los tipos de interés 

El Consejo de Gobierno de la institución que lidera Christine Lagarde deja el precio del dinero en el 3,25%. La última vez que se produjeron dos recortes consecutivos fue en la crisis del euro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.dpa/picture alliance via Getty I

Que el ritmo no pare. El Banco Central Europeo (BCE) ha proseguido este jueves en la hoja de ruta de desescalada de tipos de interés y ha vuelto a aplicar un recorte en el precio del dinero del 0,25%, dejándolo en el 3,25% tras el ajuste del pasado mes de septiembre.

Tras un verano de calma para evaluar los efectos que había provocado la primera reducción en 10 años, el pasado mes de junio, el organismo que preside Christine Lagarde ha optado por acelerar la velocidad y ha decidido bajar los tipos por segunda vez consecutiva.

El BCE ha cumplido con las previsiones de los expertos, tras los buenos datos de inflación de la eurozona, 1,7%, su nivel más bajo desde abril de 2021. La decisión de aplicar dos recortes consecutivos no se veía desde la crisis del euro.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy reducir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En particular, la decisión de reducir el tipo de interés de la facilidad de depósito, el tipo de interés mediante el cual el Consejo de Gobierno orienta la orientación de la política monetaria, se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria", ha señalado en el comunicado de prensa.

El regulador de los bancos europeos ha asegurado que la información reciente apunta a que "el proceso desinflacionario avanza por buen camino", pero advierte de que "las perspectivas se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de actividad económica".

"Se espera que la inflación aumente en los próximos meses, antes de descender hasta el objetivo en el transcurso del próximo año. La inflación interna sigue siendo alta, ya que los salarios siguen aumentando a un ritmo elevado", ha expuesto.

Pese a ello, el BCE prevé que las presiones sobre los costes laborales "sigan disminuyendo gradualmente". "Las ganancias amortiguarán parcialmente su impacto sobre la inflación", ha señalado el organismo.

"En consecuencia, los tipos de interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito se reducirán al 3,25%, el 3,40% y el 3,65%, respectivamente, con efecto a partir del 23 de octubre de 2024". ha añadido.

Christine Lagarde ha señalado en sala de prensa que "la información disponible sugiere que la actividad económica ha sido algo más débil de lo esperado". "Si bien la producción industrial ha sido particularmente volátil durante los meses de verano, las encuestas indican que la manufactura ha seguido contrayéndos", ha expuesto.

La presidenta del BCE ha explicado que aunque los ingresos aumentaron en el segundo trimestre, "los hogares consumieron menos, contrariamente a lo esperado". "La tasa de ahorro se situó en el 15,7% en el segundo trimestre, muy por encima del promedio anterior a la pandemia, del 12,9%", ha señalado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es