El Banco de España confirma el recorte que devolverá dinero a estos hipotecados
El Euríbor parece que dará un pequeño respiro y el BCE se muestra optimista respecto a una reducción de los tipos de interés en un escenario que se abre favorable.
Durante la mañana de este lunes se ha conocido en qué punto se encuentra el principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas en nuestro país, el Euríbor. Durante estos cuatro meses de 2024, se ha caracterizado por ser especialmente volátil, con subidas en febrero (hasta marcar un 3,671%) tras tres meses consecutivos de bajadas.
Pese a ello, los mercados financieros parecen ser más optimistas y esperan poder aplicar recortes en los tipos de interés durante este año, de una forma palpable para los hipotecados. Hay que destacar que cualquier subida o bajada en los tipos de interés estará marcada por los principales bancos centrales.
Como informábamos, al igual que el Euríbor cerró el mes de febrero con una tendencia alcista, en marzo también experimentó un incremento y cerró el mes en un 3,718%, lo que suponía un máximo desde el pasado mes de noviembre.
Por su parte, y de acuerdo con los datos conocidos durante este 6 de mayo, el Euríbor ha estado particularmente irregular durante todo el mes de abril, con varias subidas y bajadas, que lo llevaron a cotizar al 3,6%, algo que fue breve, ya que la media del mes se cerró en un 3,703%, después de llegar a alcanzar un 3,73%.
Todo esto tendrá un impacto positivo en los hipotecados -tanto anual como semestralmente- y por fin podrán experimentar una bajada palpable en la cuota mensual de sus préstamos, ya que el Euríbor de hace 6 y 12 meses era ligeramente superior.
Con todo, el escenario que ahora se abre respecto al Euríbor es incierto, y sus subidas o bajadas dependerán, como siempre, del comportamiento de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Pese a ello, todo hace indicar que durante los próximos meses, la tendencia lógica irá dirigida a los recortes de tipos, que podrían producirse más pronto que tarde.
Reducciones del BCE de 25 en 25 puntos básicos hasta final de año (un total de 75)
Así lo comunicó el propio BCE durante el mes de abril, cuando dejó caer que este podría ser el último mes sin variaciones en los tipos, y abrió la puerta de forma clara a relajar la política monetaria comunitaria de cara a su próxima reunión en junio. Estas declaraciones por parte del BCE han provocado que los mercados asignen en torno a un 80% la probabilidad a un primer recorte en junio, algo que tendría su origen en la tendencia favorable respecto a la inflación en la eurozona.
Según destacaron, se espera que los recortes se produzcan de 25 en 25 puntos básicos, siendo la primera bajada en el mes de junio, como antes informábamos, hasta recortar 75 puntos básicos a lo largo del año, divididos en tres recortes. Pero como ocurre habitualmente con estas estimaciones, no se pueden seguir de forma ciega, ya que el BCE podría aplicar una reducción más lenta en función del comportamiento de los mercados.
Con todo, las previsiones en cuanto a la evolución del Euríbor son todavía impredecibles, aunque la lógica parece indicar que se mantendrá en torno al 3,6-3,7% durante los próximos meses, con ligeras subidas y bajadas. Si hablamos del comportamiento a medio o largo plazo, la tendencia 'natural' debería ser la de caer de forma considerable a partir del mes de junio, cuando el BCE inicie su ciclo de flexibilización, aunque habrá que tener en cuenta un factor importante, como es el aumento o reducción de la inflación.