El aviso del SEPE tras la caída global de Microsoft

El aviso del SEPE tras la caída global de Microsoft

El error en los sistemas de Microsoft lo ha provocado una actualización defectuosa en la plataforma CrowdStrike.

El logo de Microsoft se puede ver en la sede de la empresa de software.dpa/picture alliance via Getty I

Microsoft ha sufrido una caída en sus servicios debido a un fallo de actualización de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, lo que ha provocado múltiples incidentes en diferentes servicios a nivel global, incluidos bancos, aerolíneas y medios de comunicación. El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, aseguró este viernes que sus ingenieros ya resolvieron el problema que causó el fallo global en los sistemas de Microsoft, aunque ha avisado de que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

El problema se recogió en la web de monitorización de interrupciones Downdetector y desde la página de estado de Microsoft Azure, donde la compañía ha detallado que los problemas con los servicios de tecnología se empezaron a producir durante la noche del 18 de julio en Estados Unidos, concretamente sobre las 12 de la madrugada, hora peninsular. 

Una actualización defectuosa en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike fue la causa del incidente en los sistemas de la empresa gigante, la cual ha provocado problemas técnicos en los clientes de la compañía tecnológica, un incidente que se ha reflejado en la generación de un "pantallazo" azul que impide su funcionamiento. Microsoft ha confirmado que se ha solucionado la raíz del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. 

Efectos en España y en el SEPE

En el caso de España, Aena, la empresa española de gestión aeroportuaria, ha informado que ya ha restablecido sus sistemas principales después del reciente fallo. Este incidente obligó a las aerolíneas a cancelar 105 vuelos. Hasta las 12:30 GMT, se habían operado un total de 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red, según se indicó en un comunicado oficial. Para el viernes, se habían programado 7.400 operaciones dentro de la red, recoge EFE.

Aena enfatizó que los aeropuertos han estado operativos en todo momento, y algunas aerolíneas están ajustando sus operaciones mientras continúan trabajando en la restauración de sus sistemas afectados.

Titania
Titania
Santander

Entre el caos generalizado, el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, que sus sistemas no se han visto afectados por la caída mundial de Microsoft, "por lo que los servicios se están prestando con total normalidad". Así, ante la duda de si se puede realizar cualquier trámite en la web del organismo, saber que es posible llevarlo a cabo sin ninguna problema.