Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aceite de oliva español está en una encrucijada: piden una remodelación urgente para evitar la gran crisis

El aceite de oliva español está en una encrucijada: piden una remodelación urgente para evitar la gran crisis

Una nueva investigación arroja más luz sobre un futuro incierto.

Una persona comprando aceite.IsabelPavia

El aceite de oliva español está en una gran encrucijada y los expertos han reclamado con una investigación una remodelación urgente para evitar una gran crisis en los próximos años con las almazaras.

El estudio, que se sigue llevando a cabo por el universitaria Oleícola Innova, promovida por la Universidad Internacional de Andalucía y el Grupo Oleícola Jaén, ha reflejado diferentes advertencias.

Según la investigación, compartida por Asaja Jaén, en la Península Ibérica existen del orden de 2.219 almazaras, de estas tienen morfología jurídica de sociedades de economía social 1.047, y el resto, 1.172 son almazaras industriales.

En cuanto a porcentaje de molturación, las primeras ostentan un 40% de la producción y las segundas un 60%. "Si se compara con los últimos 10 años previos esos 10, la media se incrementa en estos últimos en 1 millón de toneladas de fruta, es decir, pasa de 6,4 a 7,4 millones de toneladas de aceituna molturada por campaña", ha explicado.

Los expertos aseguran que la molturación máxima de fruta durante los últimos 10 años ha sido de 9,7 millones de toneladas. En Portugal, se alcanzaron los 1,1 millones de toneladas.

"El crecimiento orgánico de las campañas desde la década pasada en la Península, de media se ha incrementado en algo más de un 15% en cuanto a volumen, lo que no es suficiente para poder dotar el incremento necesario de cantidad de aceituna que requieren las almazaras en su modo de trabajo, que lo podríamos cifrar en algo menos del 35", ha compartido Asaja Jaén.

Pero advierten de que si la situación persiste, cientos de almazaras estarán en riesgo en los próximos 10 años. "Durante la década próxima en la Península Ibérica desaparecerán, se integrarán o cerrarán unas 500 almazaras, 137 en Portugal, y 363 de España, todo ello por falta de competitividad ante un entorno cada vez más eficiente y eficaz en el modo de trabajo, que se traduce en una falta de afluencia de aceituna procedente del campo", han detallado.