El 'efecto Ucrania', la razón por la que la inflación se modera mientras los precios suben
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha registrado un IPC del 3,3% en marzo, el menor nivel desde agosto de 2021.
El efecto Ucrania o efecto escalón. Ese ha sido el motivo por el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado este jueves una moderación del IPC, hasta el 3,3% durante el mes de marzo.
Un dato con el que la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa el crecimiento de los precios en su menor nivel desde el pasado mes de agosto de 2021, cuando se registró la misma cifra, un 3,3%.
La razón, llamada efecto Ucrania o efecto escalón, es porque se toma como referencia el mismo mes del año predecesor, es decir, marzo de 2022. Esto provoca una comparativa con un mes inusual que desvirtúa la serie.
Es por ello por lo que la inflación subyacente no ha caído de la misma manera y, según el último dato, se ubica en el 7,5%, registrando cuatro meses superiores al 7%, pero la primera bajada desde el pasado mes de septiembre.
Tal y como ha señalado el propio INE, la evolución del IPC se debe, principalmente "que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes disminuyen".
Los precios energéticos empezaron a subir en el tercer mes del pasado año tras la invasión rusia en Ucrania y, por ello, el dato de este mes de marzo es menor y ha generado una importante caída de la inflación, hasta moderarla.
La inflación se modera y los precios siguen subiendo
Según el indicador adelantado del IPC, en el tercer mes de 2023, los precios de consumo registran una tasa del 0,4% respecto al mes de febrero y acumula su segundo incremento consecutivo en los precios.
Un dato que, frente a la moderación de la inflación, refleja el segundo mayor incremento, tras el 0,9% de febrero, en los últimos nueve meses.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han resaltado a Europa Press que el dato de marzo es casi tres veces inferior al registrado un año antes, además de ser el "más bajo desde agosto de 2021".
Según Economía, el descenso "sostenido" del precio de la electricidad derivado de la llamada 'excepción ibérica' y el resto de medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios han sido factores "clave" para que "la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa".