La edad de jubilación que tiene premio de 300 euros en la pensión
Se cumple en la mayoría de los casos.
Pese a que pueda sonar contradictorio, jubilarse de manera anticipada suele tener ‘premio’ para muchos pensionistas. Así lo demuestra la comparación de las pensiones medias de las personas que adelantan su jubilación y las de quienes sí que ponen fin a su vida laboral al cumplir la edad legal de jubilación.
En concreto, la pensión media de las personas que se retiran del mundo laboral al cumplir la edad ordinaria de jubilación es de 1.450 euros mensuales, mientras que la pensión media de quienes anticipan su jubilación asciende a más de 1.750 euros al mes.
En consecuencia, se puede decir, siempre entre comillas, que jubilarse antes de cumplir la edad legal de jubilación (es decir, antes de tener 66 años y seis meses o antes de tener 65 años con al menos 38 años cotizados) tiene un ‘premio’ de 300 euros en la pensión.
No obstante, es importante subrayar que jubilarse antes de tiempo tiene penalización. A las personas que toman esa decisión se les aplica un coeficiente reductor a través del que se disminuye la cuantía de la pensión. Ese coeficiente reductor se calcula teniendo en cuenta diversas variables como el número de años cotizados, los meses en los que se ha adelantado la jubilación o el tipo de jubilación anticipada (voluntaria o forzosa).
Sin embargo, a pesar de aplicarse ese coeficiente reductor, la pensión media de quienes adelantan su jubilación es más elevada que la de las personas que se jubilan a la edad ordinaria. El motivo es que en la mayoría de los casos quienes optan por acogerse a la jubilación anticipada lo hacen por haber acumulado cotizaciones elevadas a lo largo de su trayectoria profesional.
En consecuencia, pese a rechazar a parte de la pensión, la cuantía continúa siendo superior que la de aquellos trabajadores que aunque se han jubilado a una edad mayor, han tenido cotizaciones más bajas.