Dos zonas españolas que se están forrando con el tabaco por una nueva ley en Francia
La nueva norma gala ya está dejando el efecto carambola al otro lado de la frontera.
Un cambio de normativa en Francia puede estar detrás de un importante impacto económico en España. Se trata de lo ocurrido con las ventas de tabaco en dos zonas españolas, que han estado registrando aumentos desde que ha tenido lugar la modificación de una ley al otro lado de la frontera.
Se trata de lo ocurrido a escala provincial, en Guipuzkoa y en Girona, donde todas las miradas de este sector están fijadas en una posible suerte de carambola por la modificación en Francia. Dicho cambio que arrancó el pasado mes de abril puso punto y final al límite de un cartón de cigarrillos que se podía traer de otros países comunitarios.
Precisamente, así lo recoge El Correo Vasco en una información en la que apunta a que dicha capital provincial de Euskadi. En esta área las ventas se han disparado hasta un 40% y ya se vende la mitad de todo el tabaco de la comunidad autónoma vasca.
En Euskadi y Cataluña
En la provincia vasca las ventas pegaron un estirón tal que en el mes de mayo ya ascendían a 10,55 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda. En el caso de la provincia catalana, Girona ha aumentado considerablemente sus ventas, al pasar de 78.330.621 de ventas de unidades físicas de cigarrillos, hasta el cierre de julio, que contrastan con los 67.502.162 del mismo período, pero en 2024.
Cabe destacar que entran en juego elementos significativos, puesto que el cambio normativo en Francia no concuerda con ese mismo lapso temporal, si bien sí es notorio el aumento.