El dilema de Amancio Ortega con 2.000 millones de euros
El fundador de Inditex, matriz de Zara, tiene un año para decidir qué hacer con todo el dinero que recibirá de la empresa que creó en concepto de dividendos.
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la matriz de Zara, por encima de los 1.718 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. Una cifra que para el hombre más rico de España y uno de los más acaudalados del planeta es un problema.
El dilema al que se enfrenta Amancio Ortega, según informa El Economista, es el de tener que invertir todos esos millones que recibe de la empresa que creó y controla al 59,294 % o enfrentarse al hecho de que debe abonar el impuesto sobre el patrimonio. El multimillonario gallego tiene un plazo y un verdadero reto por delante: 12 meses para reinvertir toda esa cantidad de dinero.
La solución que ha encontrado Amancio Ortega para evitar el pago de este impuesto es el de diversificar sus inversiones. La gran ganadora: Pontegadea, la inmobiliaria del fundador del grupo Inditex con la que ha realizado inversiones millonarias en varias países con la compra de edificios icónicos; rascacielos con viviendas de lujo o convirtiéndose en el casero de Amazon en su sede de Seattle. Su próximo objetivo podría ser la antigua sede de la BBC en Londres.
La cifra que habría invertido Pontegadea en este tipo de operaciones y otros activos ascendería a unos 12.000 millones desde que la empresa desembarcó en bolsa allá por el año 2001, según datos de Bloomberg. Sus propiedades, según el diario económico, estaban valoradas en 15.300 millones en 2021.
Otro recurso del que puede echar mano Amancio Ortega para reducir el pago del impuesto sobre el patrimonio es el de comprar activos como infraestructuras inmobiliarias y energéticas o participaciones de al menos el 5% en empresas que cotizan en cualquier mercado bursátil.