El día que un príncipe saudí se quedó sin su palacio en Londres valorado en 280 millones de euros
"Prácticamente hay un cartel de 'Se vende' delante: no es un buen comienzo".
El príncipe saudí Khaled bin Sultan al-Saud tenía por objetivo en el año 2016 comprar un jet privado, tras las recomendaciones de sus asesores de patrimonio suizos. Algo que les llevó a un exhaustivo análisis para comprobar en qué activos se podrían fijar para mantener su patrimonio. Pero todo desembocó en una compra, la de una mansión de 40 habitaciones, que ellos mismos denominaron el "palacio de Londres".
Según recoge el Financial Times, la situación ha cambiado por completo en estos útimos siete años y, la casa construida hace 205 años en Regent´s Park, llamada The Holme, se encuentra a la venta por unos 282 millones de euros.
Una situación que se ha dado después de que una empresa nombrara administradores judiciales de la propiedad tras el vencimiento de un préstamo garantizado.
En el caso de lograrse, se trataría de la venta registrada más cara de una mansión de la historia en Londres, pero todos los ojos miran a él, al príncipe heredero Mohammed bin Salman. Qué, tras la presión financiera sobre los miembros de la familia real por la reducción del gasto estatal, está afectando a algunos de ellos.
Una decisión que ha hecho que la familia real saudí haya perdido uno de los activos más caros de Reino Unido y que, en palabras de un agente de propiedades de lujo de Londres a FInancial Times, la mansión ha despertado mucho interés.
"Prácticamente hay un cartel de 'Se vende' delante: no es un buen comienzo. Nadie sabe que se ha vendido, nadie sabe que está disponible, nadie sabe el precio", ha señalado.
El trabajador define el palacio como un "mini-Buckingham Palace", y su valor se ha visto incrementado de los 43 millones de dólares que pagó el príncipe Khaled en el año 1991 a los 282 millones de euros actuales.
Pese a ello, Mohammed bin Salman no se ha desecho del todo de la mansión y sigue mantiendo una participación que puede usar para cobrar los impagos que ha causado el alquiler del jet privado.
La situación económica no ha sido la ideal, ya que tal y como recoge el citado medio, el príncipe saudí amplió el préstamo de The Holme tres veces en el año 2020, y, ahora, según dos personas con conocimiento de la situación del inmueble, asciende a unos 150 millones de libras.
La venta del "mini-Buckingham Palace" es para uno de los asesores reales un ejemplo de los problemas financieros en los que se ha encontrado y sigue encontrando la familia real saudí en los últimos años.