Este es el día en el que el precio del gasoil y la gasolina alcanzarán su máximo
Una de las sanciones de la Unión Europea a Rusia tendrá una repercusión directa en el coste de los carburantes.
El 1 de enero de 2023 llegó a su fin la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se aplicaba de forma generalizada para todos los consumidores. La misma solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Desde entonces, tanto el precio de la gasolina como el del gasoil se han encarecido un 3,45% y un 2,19%, respectivamente. Y aún queda margen para que el coste de los carburantes siga subiendo…
De hecho, tanto Repsol como Cepsa han advertido al Gobierno que tienen marcada en rojo en el calendario una fecha. Se trata del 5 de febrero, tal y como transmitieron los directores ejecutivos de ambas petroleras a Pedro Sánchez durante su encuentro en el Foro de Davos.
Este 5 de febrero entra en vigor la prohibición de importar gasoil ruso
El motivo es que en junio de 2022 la Unión Europea aprobó un sexto paquete de sanciones que, entre otras cosas, prohibió la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a los Veintisiete.
Esas restricciones se aplican desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y entrarán en vigor a partir del 5 de febrero de 2023 en el caso de otros productos petrolíferos refinados, como es el caso del gasoil.
Predecir hasta qué nivel podrían llegar los precios con la puesta en marcha de la citada medida es prácticamente imposible. Pero una referencia a tener en cuenta es el nivel que marcaban la gasolina y el gasoil (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos en cada litro de carburante.
Por otro lado, también cabe recordar los máximos que ambos precios alcanzaron en julio de 2022. La gasolina se situó en 2,141 euros y el gasoil en 2,1 euros.
En cualquier caso, el coste de los carburantes, tal y como recoge Europa Press, depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.