El detergente en tiras que sí es sostenible

El detergente en tiras que sí es sostenible

Es evidente que la transformación hacia la fabricación de productos sostenibles es una necesidad global.

Ropa blanca tendida al sol.

Todo el mundo asegura que ya ha entrado en el 'círculo de la sostenibilidad', pero en realidad muy pocas empresas son realmente sostenibles. Las razones son múltiples, desde la necesidad de hacer accesibles —baratos— los productos de gran consumo, hasta la perentoria obligación que tienen las empresas de mantener sus márgenes para seguir vivas.

Sin beneficio no hay empresa posible, hay otra cosa, pero no una empresa capaz de contratar, pagar impuestos y crear riqueza. Podríamos volver al trueque —quizá estamos en el camino— para volver a andar lo andado en trescientos años y reinventar el patrón oro como colateral de una moneda — quién sabe—.

Pero, de momento, lo único evidente es que la transformación hacia la fabricación de productos sostenibles es una necesidad global. Y aquí es donde entran los emprendedores a jugar un papel decisivo. No son unicornios, aunque el coste de sus productos no sea accesibles para cualquiera. Pero sí es un paso para empezar a trabajar en la buena dirección.

Y en este sentido ha nacido Natulim, el primer detergente totalmente biodegradable, eco-sostenible, vegano y eficaz contra las machas.

Sus creadores son un grupo de amigos que pensaron e investigaron sobre la idea de hacer una toalla detergente que incluye el suavizante y que se mete directamente en la lavadora. Ahorras en productos, porque es un dos en uno, y ahorras espacio, porque una cajita da para 40 lavados. 

La caja en la que se encuentran las tiras de detergente es ecológica: está hecha con cartón y tinta 100% biodegradables. Después, puedes reciclarla en el cartón o compostarla y se deshace en unos 3 meses, dependiendo del entorno. Esto es mucho mejor que el plástico, que llega a tardar hasta 800 años en descomponerse. 

Puedes elegir también diferentes perfumes: lavanda, floral o sin perfume. Sólo se puede comprar online. 

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).