Desconcierto en España por los cítricos de Egipto con insecticidas prohibidos
"Se trata de una medida de aplicación inmediata para contener este problema y tranquilizar a nuestros mercados".
Nuevo frente abierto en el mercado agrícola internacional, esta vez, con incidencia sobre los cítricos. Según ha publicado el digital Fresh Plaza, Egipto se ha comprometido a inspeccionar todos los contendores de cítricos destinados a la Unión Europea hasta el final de la temporada.
Se trata de una medida acordada en el seno de los exportadores egipcios que aterriza después de otra importante decisión comunitaria. Los Veintisiete han acordado aumentar del 20 al 30% las muestras inspeccionadas de cítricos egipcios. Se debe a la identificación de clorpirifos etil1 en envíos de cítricos procedentes de este país árabe.
"El uso de este plaguicida está prohibido en la citricultura egipcia. Como consecuencia de su detección en envíos de origen egipcio, el Consejo de Exportación Agrícola convocó con urgencia una reunión el 18 de mayo para actuar con rapidez con el fin de proteger a los consumidores egipcios y extranjeros", ha detallado Muhammed Shaker, productor y exportador de cítricos al citado portal.
"El incidente se debatió ampliamente con la participación de productores, exportadores y parlamentarios. Ya existen rigurosas medidas para evitar el uso de clorpirifos etil1, pero es una sustancia que, en ocasiones, se usa de manera indirecta. Es algo que atenta contra nuestros métodos de producción y que pone en duda la profesionalidad y la reputación de los exportadores egipcios", ha añadido.
Y se ha referido también a las decisiones adoptada por el Consejo de Exportación Agrícola, destacando la incorporación de carácter voluntaria. "De manera voluntaria, y antes de cualquier directiva proveniente del Gobierno egipcio o de la Unión Europea, hemos decidido llevar a cabo una inspección obligatoria de todos y cada uno de los contenedores de cítricos que salgan de Egipto con rumbo a la Unión Europea hasta el final de la temporada, a fin de garantizar la ausencia de cualquier rastro de sustancias prohibidas"
Desconcierto en España
En este sentido, cabe destacar que el detonante de las medidas adoptadas en Egipto, causaron desconcierto y preocupación en el sector agrícola español, temiendo posibles casos de competencia desleal, según recoge el digital Fruit Today.
En esa línea, organizaciones como LA UNIÓ Llauradora han reclamado a la Comisión Europea que inicie una investigación por posible dumping comercial de los cítricos de Egipto en el mercado comunitario, con base al Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea.