¿Tengo derecho a vacaciones si estoy cobrando el paro? El SEPE es claro al respecto
El organismo sostiene que se ha de cumplir con las obligaciones como demandante de empleo.
La segunda operación salida del verano en la segunda quincena de julio ya ha arrancado, pero hay algunos que tendrán que deshacer las maletas si ya las tenían preparadas. Se trata de los parados, y es que el SEPE es claro con respecto a las vacaciones de las personas que están cobrando el paro, afirmando que no pueden disfrutar de las mismas.
“Durante el periodo en el que se está percibiendo prestaciones por desempleo no es un trabajador en activo, y por tanto, no tiene derecho a disfrutar de vacaciones”, comunica el SEPE a través de su Sede Electrónica.
Además, sostienen que durante el periodo en el que se está percibiendo esta ayuda por estar sin trabajo, “ha de cumplir con sus obligaciones de buscar activamente empleo”, además de “participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar”, como son apuntarse a los cursos del INAEM que se oferten y estar completamente disponible para “comparecer ante la entidad gestora cuando sea necesario”, sostiene el organismo en su página web.
¿Hay alguna excepción?
A pesar de lo estricto de la medida, el SEPE subraya que si es posible salir al extranjero pero un máximo de 15 días, y siempre y cuando el viaje no implique un incumplimiento de las obligaciones, como son acudir a las entrevistas de trabajo y a los cursos de formación para la inserción en el mercado laboral.
Si se recibe una notificación y se alega que se está de vacaciones y le es imposible acudir, esta persona puede llegar a perder la prestación.