Cuatro países amenazan con destrozar la campaña española de melón y sandía
Las condiciones meteorológicas han propiciado que la campaña comience con un producto de "muy buena calidad", pero las perspectivas no son buenas.
Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han propiciado que la campaña de melón y sandía en España comience con un producto de "muy buena calidad". Las perspectivas, sin embargo, no son buenas debido a la baja demanda de los mercados europeos y a unos precios en origen que no alcanzan para cubrir los costes de producción, según el medio Fresh Plaza.
A pesar de las buenas perspectivas de calidad y rendimiento del producto, los precios en origen son "muy bajos", situándose en algunos casos en 50 céntimos por kilogramo, confirma Andrés Góngora, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Además, señala que esta situación complica la sostenibilidad económica de los productores.
Asaja en Castilla-La Mancha indica un aumento del 10% en las hectáreas de superficie cultivada de sandía y una disminución en melón respecto al año anterior Aunque la extensión total de ambos cultivos permanece estable, se observan cambios en las variedades plantadas.
En el caso de la sandía, ha perdido superficie la ecológica y la mini e, incluso, la negra con semillas, mientras que ha ganado espacio la variedad blanca con semillas. La tendencia se repite en el melón, ya que se sigue fortaleciendo el melón gordo y el melón piel de sapo, destinados al mercado nacional, mientras que se pierde en superficie para la variedad de los melones tipo galia y el cantaloup.
Además, destaca la notable presencia de melones y sandías importados de países fuera de la Unión Europea, como Senegal, Mauritania, Malí y Brasil. Esto ha limitado la salida del producto nacional hacia los mercados europeos, que prefieren calibres menores a los 5 kilogramos.