¿Cuándo se notará la subida del salario mínimo?
Al ser con carácter retroactivo, el aumento debe ser compensado en la nómina de enero a pesar de que se apruebe en febrero.
Era un rumor atronador, pero ya es oficial: el salario mínimo crecerá en España en 2023 un 8%, desde los 1.000 a los 1.080 euros. Lo ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes en el Senado. Pero, ¿cuándo va a notar un trabajador la subida?
La respuesta rápida, para disipar dudas, es que será pronto, y también deberá recibir la parte correspondiente del aumento al mes de enero, ya que los aumentos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) tienen carácter retroactivo.
Por lo tanto, si se aprueba en el Consejo de Ministros del 14 de febrero, como es previsible, ya se reflejará en las nóminas de ese mes, según los expertos consultadas por El HuffPost. Por lo general, explica Ana Escribá, directora del grado en Derecho Laboral de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el pago del segundo mes del año tendrá la parte que corresponde del aumento del mes de enero, por lo que los empleados recibirían un pequeño plus por ese mes.
"Se suele hacer así, ya que son los salarios más bajos", prosigue la jurista, debido a que las cuantías son más "pequeñas". Sin embargo, hay otras fórmulas, y no todas las empresas tienen por qué hacerlo de la misma manera.
Monica Melle, profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que, a no ser que se especifique en el Consejo de Ministros, las empresas pueden optar por otras fórmulas. "Pueden darlo de golpe o decidir retribuir la parte proporcional del aumento del mes de enero durante varios meses o prorratearlo en las nóminas del resto del año", concluye Melle.
Plantón de la patronal
El anuncio llega después de que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, se reuniera este martes por la mañana con los sindicatos CCOO y UGT en una reunión a la que también estaba invitada la patronal, pero a la que la CEOE ha decidido no acudir.
Las propuestas de subida del salario mínimo iban desde lo 1.040 euros propuesto por los representantes de los empresarios a los 1.100 que las organizaciones sindicales han estado peleando con uñas y dientes.