Cuándo se cobrará el cheque de 200 euros
Este 15 de febrero se abre el plazo para solicitar la ayuda.
Desde este 15 de febrero y hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo para solicitar el cheque de 200 euros destinado a facilitar la adquisición de alimentos a las familias de clase media en el actual contexto de inflación.
La petición debe realizarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ya que es el organismo encargado de gestionar la concesión de la ayuda, tal y como recoge el Real Decreto-ley 20/2022 por el que se legisla la medida.
El propio texto normativo precisa que el cheque de 200 euros “se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, con el fin de paliar situaciones de vulnerabilidad económica, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el ingreso mínimo vital”.
Los requisitos para recibir la ayuda
La ayuda se concede por unidad familiar, por lo que se tienen en cuenta los ingresos anuales de todos los integrantes de la misma para decidir si se otorga o no la mencionada ayuda.
En concreto, el Gobierno detalla en un comunicado que se necesita haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros para poder ser beneficiario de la ayuda. No obstante, la vivienda habitual se encuentra excluida del cálculo del patrimonio.
Para llevar a cabo la suma se tiene en cuenta el conjunto de ingresos de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
Cuándo se cobra el cheque
En cuanto a la fecha de cobro de la ayuda, la Agencia Tributaria precisa en el apartado de preguntas frecuentes relativo a esta ayuda que “el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario”.
Por lo tanto, “siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023”, resalta el organismo.
La Agencia Tributaria se encargará de notificar a los solicitantes si se acepta o no la petición de concesión del cheque de 200 euros. En el caso de que la respuesta sea negativa, se abrirá un plazo de 10 días para formular alegaciones a través de las que tratar de revertir la decisión.
Otro supuesto es el de no recibir respuesta a la solicitud. En ese sentido, si ni se ha cobrado el cheque ni se ha recibido ninguna notificación una vez que han transcurrido tres meses desde que se cerró el plazo para enviar las peticiones, la solicitud se entenderá como denegada.