Cómo saber si me han aprobado la ayuda del alquiler
La prestación está gestionada por las comunidades autónomas.
La concesión de la ayuda al alquiler es muy esperada por muchas personas, ya que supone un gran alivio económico. Para saber si la prestación ha sido aprobada cabe destacar que existen dos fórmulas.
La primera de ellas es consultar por vía telemática el estado del trámite y la segunda es acudir a la Consejería o al Departamento de Vivienda de la comunidad autónoma en la que se haya entregado la solicitud.
En ese sentido, las comunidades autónomas publican un documento denominado ‘Listado de beneficiarios’ en el que se enumeran las personas a las que se les ha aprobado la ayuda.
La ayuda al alquiler está dirigida a las personas de entre 18 y 35 años de edad que acrediten rentas de trabajo pero que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM (es decir, 21.600 euros anuales).
Además, el alquiler que se paga por la vivienda también debe situarse dentro de unos límites. Con carácter general, el tope se encuentra en 600 euros al mes (hasta 300 euros mensuales si el alquiler es de una habitación)
No obstante, esas cifras se pueden incrementar hasta 900 euros al mes (o 450 euros mensuales si se trata del alquiler de una habitación) en zonas tensionadas, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
La cuantía de la ayuda es de 250 euros mensuales y se concede por dos años, por lo que la dotación total asciende a 6.000 euros.