Cómo consultar el estado de la solicitud de la ayuda de 200 euros
El plazo para pedir el cheque está abierto desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.
Desde este 15 de febrero, y hasta el 31 de marzo, se puede solicitar la ayuda de 200 euros que el Gobierno ha habilitado con el objetivo de facilitar la compra de alimentos a las familias de clase media.
El cheque está dirigido a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.
Se trata de un pago único y que no se otorga de manera individual sino por unidad familiar. En consecuencia, se tienen en cuenta los ingresos del conjunto de la familia para determinar si se cumplen o no las condiciones económicas que se demandan para poder recibir la ayuda.
En ese sentido, los requisitos para ser beneficiario del cheque de 200 euros son haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. El Gobierno precisa en el sitio web de Moncloa que “la vivienda habitual se encuentra excluida del cálculo del patrimonio”.
Más allá del ámbito económico, para poder obtener la ayuda es necesario tener la residencia habitual en España.
La ayuda se gestiona a través de la Agencia Tributaria
Para cumplimentar y enviar la solicitud se debe acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria (disponible en este enlace), que es el organismo encargado de gestionar la ayuda.
En caso de querer comprobar el estado de la solicitud, en esa misma página se debe pulsar en ‘consulta de solicitudes presentadas’. Tras clicar, la Agencia Tributaria pedirá que introduzcas algún documento identificativo, como el DNI o el certificado electrónico.
En cuanto al pago del cheque, la Agencia Tributaria precisa en el apartado de preguntas frecuentes relativo a esta ayuda que “el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario”.
Por lo tanto, “siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023”, apunta el organismo.