El ‘coco’ del BCE causa pánico a los hipotecados
El Euríbor apunta a seguir subiendo.
Klaas Knot. Ese es el nombre del ‘coco’ para los hipotecados. El presidente del Banco Central de Países Bajos es uno de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) que apuesta con mayor determinación por seguir subiendo los tipos de interés.
Esos potenciales incrementos de tipos perjudicarían considerablemente a los hipotecados (que hayan firmado un préstamo variable), ya que el Euríbor continuaría su, hasta ahora, imparable ascenso.
En una entrevista publicada por El Mundo, Klaas Knot ha reiterado su análisis de la situación macroeconómica: “Creo que seguiremos necesitando nuevas subidas de tipos en junio y julio, y considero poco probable que, mientras tanto, el flujo de datos cambie drásticamente”.
“Estoy convencido de que nuestro análisis seguirá apuntando a la necesidad de al menos otras dos subidas de 25 puntos básicos”, ha subrayado el máximo responsable del Banco Central de Países Bajos.
Respecto al rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo, Knot señala que “describiría lo que estamos haciendo en este momento como ir más lento pero durante más tiempo. En mayo pasamos de incrementos de los tipos de interés de 50 puntos básicos a incrementos de 25 puntos básicos”.
Asimismo, ha precisado que “en el Consejo de Gobierno del BCE existe el convencimiento general de que, aunque alcancemos el nivel máximo de tipos en un momento no muy lejano, probablemente tendremos que mantenerlos ahí durante un período significativo”.