China desembarca en Granada para relanzar la supermina de los tubos de televisión
La cantera se encuentra en el cerro de Montavive y produce al año 50.000 toneladas de celestina.
Granada es una provincia que esconde grandes tesoros. Uno de ellos es el cerro de Montavive, donde se encuentra la mayor reserva de celestina (variedad mineral de sulfato de estroncio) de Europa.
Tal y como explica el medio granadino Ideal, el cerro de Montavive cuenta con una concentración media de celestina del 60% en toda su extensión. La explotación de esta ‘supermina’ corre a cargo de Canteras Industriales (una compañía con sede en Madrid), que tiene contratados a 14 trabajadores, todos ellos vecinos de los tres pueblos limítrofes con el cerro de Montevive: Las Gabias, La Malahá y Alhendín.
Anteriormente, la celestina que se recogía en la cantera granadina se utilizaba para fabricar los tubos catódicos de las televisiones, pero la irrupción del plasma hizo que ese uso del mineral se redujera de manera drástica.
Sin embargo, las nuevas aplicaciones tanto médicas como tecnológicas del sulfato de estroncio han hecho resurgir el negocio minero en el cerro de Montavive. Buena prueba de ellos es que, en estos momentos, se nutren de esta cantera la empresa de fertilizantes Fertiberia y la compañía Kandelium Minerales.
Los nuevas aplicaciones de la celestina
En concreto, según detalla Ideal, mediante reacciones químicas, se logra convertir el sulfato de estroncio en nitratos para fertilizantes o en carbonato de estroncio. Este último compuesto químico puede aplicarse al campo de la electrónica, a la fabricación de semiconductores, a la elaboración de imanes permanentes, a las telecomunicaciones, a la informática o a la metalurgia.
Asimismo, cabe destacar que la celestina procedente del cerro granadino de Montavive se exporta también a granel a China, ya que es muy codiciado por sus empresas tecnológicas. El mineral es transportado desde el puerto de Motril (Granada) al gigante asiático.
En cifras, en un año normal se recolectan en la mina 50.000 toneladas del mineral, aunque en el 2020 las empresas compradoras provocaron un incremento de la producción al incrementar sus reservas de celestina ante la irrupción de la pandemia. De cara a los próximos años, la intención es aumentar la producción mediante la aplicación de nuevas técnicas de minería sostenible.