China corta el grifo del dinero a Rusia

China corta el grifo del dinero a Rusia

Los bancos rusos recurren a los recibos en papel ante las trabas comerciales con su amigo de Pekín, cada vez más presionado ante el riesgo de sufrir también sanciones.

Oficina del Zhejiang Chouzhou Commercial Bank en Hangzhou, en una foto del 8 de febrero.Costfoto / NurPhoto via Getty Images

Los bancos rusos ahora están pidiendo a los importadores locales recibos que confirmen que sus pagos a socios comerciales chinos fueron aprobados por los bancos del país del este asiático, según los medios locales. Este paso supone otro obstáculo al comercio entre ambos países, ya complicado por las sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos y Europa para privar a Moscú de suministros que podrían alimentar su guerra contra Ucrania.

Aunque el comercio bilateral entre la segunda y la undécima economía más grande del mundo se disparó a nuevas alturas en 2022 y 2023, los comerciantes han informado de crecientes complicaciones este año, ya que los bancos chinos tomaron medidas para evitar las sanciones, retrasando y rechazando cada vez más los pagos de Rusia.

Esta tendencia se aceleró el mes pasado, cuando los medios rusos citaron a comerciantes que decían que el 98% de los bancos chinos rechazaban las transacciones denominadas en yuanes procedentes de Rusia, indica Newsweek

El diario económico ruso Vedomosti informó el martes que al menos algunos exportadores chinos deben ahora ponerse en contacto con sus bancos locales para confirmar que se aceptarán los pagos de sus socios rusos. Alexey Poroshin, director general de la consultora First Group, explicó al periódico que el problema afecta a los bancos rusos que todavía pueden facilitar los pagos directos a los prestamistas chinos, no a los que deben depender de intermediarios para las transacciones.

Esta es una mala noticia para los importadores rusos, que prevé más retrasos en medio de la volatilidad con el socio comercial más importante del país.

Golpeada con sanciones sin precedentes a raíz de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en 2022, la economía de Rusia se ha vuelto cada vez más dependiente del comercio con China, tanto para productos como productos electrónicos y automóviles como para las ventas de petróleo y gas natural, que Pekín compra con un gran descuento.

Los datos

El volumen de comercio entre los vecinos se disparó hasta un récord de 240.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, este año ha sido más errático, ya que los problemas de pago comenzaron a pasar factura: las exportaciones denominadas en yuanes a Rusia cayeron un 3% en julio después de aumentar ligeramente en mayo y junio.

Las dificultades comerciales han llevado a los proveedores chinos a buscar una solución alternativa para enviar sus productos a través de terceros países amigos, como los socios de Rusia en Asia Central, informaron medios rusos en agosto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Este giro refuerza una tendencia que, según los analistas, ha estado vigente al menos desde el comienzo de la guerra. En junio, el grupo de expertos estadounidense The Atlantic Council señaló datos de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas y del gobierno chino que mostraban que Kazajstán importó el doble de automóviles en 2021 que en 2023. Muchos de estos vehículos probablemente estaban destinados a Rusia, escribió el grupo de expertos.