Cepsa pone en venta sus pozos de petróleo
Movimiento muy importante en el proceso de descarbonización de la compañía.
Cepsa, como muchas otras empresas del sector energético, se encuentra en pleno proceso de descarbonización. Y para cumplir con esa transición verde, tal y como informa El Mundo, la compañía ha decidido vender su negocio de Exploración y Producción en Perú y Colombia.
La venta, que será gestionada por el banco de gestión Scotiabank, incluye a los pozos de petróleo que la energética tiene en ambos países iberoamericanos. Los mismos supusieron, aproximadamente el 9% de la producción petrolífera de Cepsa en el año 2022.
La firma dirigida por Marteen Wetselaar inició el pasado año una estrategia de transformación, denominada Positive Motion, en la que va a invertir 8.000 millones de euros hasta 2030 para desarrollar nuevas áreas de negocio sostenibles.
Con la salida al mercado de estos pozos petrolíferos, Cepsa ha puesto en venta en 2023 casi el 60% de su negocio de Exploración y Producción, ya que en mayo la empresa vendió cerca del 50% de su capacidad.
Cepsa tiene vendida más del 60% de su producción de hidrógeno verde hasta 2030
Esta misma semana Cepsa ha anunciado que ya tiene vendida más del 60% de su producción de hidrógeno verde del Valle Andaluz hasta 2030 gracias a los acuerdos alcanzados con varias firmas energéticas e industriales.
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha destacado en el VIII Foro de Energía celebrado por El Economista que se trata del mayor proyecto para la producción de hidrógeno verde presentado en Europa hasta la fecha. El mismo cuenta con una capacidad de 2GW para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde.
Para desarrollarlo, la compañía ha establecido alianzas con distintos socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, como Fertiberia, Yara Clean Amonia, Gasunie, EDP, Enagás Renovable, Alter Enersun, ACE Terminal, GETEC o Damas.
Además, Cepsa ha informado de que tiene ya un acuerdo con el Puerto de Róterdam, para crear el primer corredor entre el sur y norte de Europa, conectando los puertos de Róterdam y Algeciras.