Cazan el truco de Eroski con los precios de la cesta del 'ahorro'
La cadena de supermercados arrancó hace un mes una nueva campaña bajo el eslogan "La Cesta que enamora".
Hace un mes la cadena de supermercados Eroski arrancaba una nueva campaña bajo el eslogan "La Cesta que enamora". Esta cesta incluía más de 1.000 productos, de los que más de la mitad no superaban los dos euros y en 200 de ellos el precio no superaba el euro.
El 52% de esos productos, además, se encontraban en categorías de consumo diario o semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado, indican. "Incorpora un 20% de productos para el cuidado personal y del hogar y se completa con productos de consumo recomendado ocasional como galletas, embutidos o chocolate", puntualizaron entonces desde la cadena.
Según ha publicado la organización de consumidores Facua, sin embargo, tres de cada cuatro de estos productos se han encarecido o han mantenido su precio con respecto al que tenían a principios de enero, una vez repercutida la bajada del IVA a los alimentos afectados por esta medida del Gobierno.
FACUA ha hecho un seguimiento de precios de más de un centenar de los 1.000 productos que componen la cesta anunciada el pasado 15 de marzo. De los 104 productos analizados, 31 de ellos se han encarecido, 47 se mantienen igual y 26 han bajado de precio con respecto al que tenían el pasado 3 de enero.
Por lo tanto, el 75% de los precios de "La cesta que enamora" analizados por la asociación se mantienen igual o incluso se han encarecido. Mientras, el 25% restante sí han bajado de precio con respecto al valor que tenían a principios del año.
La asociación ha recordado que ya ha denunciado en varias ocasiones a Eroski y a otras siete grandes cadenas de distribución ante la CNMC por no repercutir e incluso incrementar los precios de centenares de alimentos afectados por la rebaja del IVA del Gobierno.