La Casa Blanca dice que hay "progreso estable" en la negociación sobre el techo de deuda
El límite actual, de 31,4 billones, fue alcanzado el pasado enero y las medidas extraordinarias y reservas se agotarán el 1 de junio. Una pelea contra el reloj.
La Casa Blanca aseguró este viernes que se ha producido un "progreso estable" en las negociaciones con los republicanos del Congreso para suspender el techo de endeudamiento.
El presidente Joe Biden, que se encuentra en Hiroshima para participar en la cumbre del G7, conversó este viernes entre unos 20 y 30 minutos con su equipo en Washington para conocer el estado de las negociaciones, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
En esa llamada telefónica, Biden fue informado de que se ha logrado "un progreso estable" en el diálogo con la oposición republicana, detalló un alto funcionario estadounidense.
Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.
El límite actual, de 31,4 billones, fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio.
Tras participar en la cumbre del G7, que empieza hoy en Hiroshima y terminará el domingo, Biden tenía previsto participar en el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y en la cumbre del Quad (EEUU, Australia, la India y Japón) en Australia.
Sin embargo, decidió cancelar esas visitas para volver antes a Washington y continuar las negociaciones con los republicanos.