Caos en Wall Street por un fallo técnico que muestra desplomes de hasta el 99%

Caos en Wall Street por un fallo técnico que muestra desplomes de hasta el 99%

Un error ha dejado ver, de golpe, un hundimiento absoluto en la cotización de empresas de relevancia mundial. Wall Street asegura estar investigando qué ha podido ocurrir.

Un inversor, en un momento de tensión en Wall StreetMichael M Santiago/GettyImages

El caos se ha apoderado momentáneamente de Wall Street. La gran Bolsa de EEUU se ha visto afectada por un fallo técnico que ha llevado a mostrar que hasta 28 empresas de relevancia internacional se hundían un 99% de golpe.

Una de las afectadas de mayor magnitud es Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor de Warren Buffett, así como otras de relevancia internacional como ChipotleBarrick Gold, como informa Cinco Días.

La propia Bolsa de Nueva York ha reconocido estar investigando el problema relacionado con las bandas de precios, un mecanismo que se emplea para suspender la cotización de los valores bursátiles en momentos de gran volatilidad.

Ese sistema de bandas, conocido como LULD (Limit Up/Limit Down, 'límite superior/límite inferior') fue aprobado el 31 de mayo de 2012 por la Comisión de Bolsa y Valores y fue definitivamente avalado el 11 de abril de 2019.

Desde entonces, interviene para evitar transacciones fuera de las bandas de precios específicas, que se establecen en un nivel porcentual por encima y por debajo del precio de referencia promedio de un valor durante el período de cinco minutos anterior y cuya actualización es constante, añade Europa Press.

Tras la intervención de la Bolsa de Nueva York, la Consolidated Tape Association, organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar conjuntamente cotizaciones bursátiles en tiempo real, ha detallado un error previo que activó las alertas en su centro dedicado a situaciones de emergencia.

Titania
Titania
Santander

El error, que preocupa a los inversores por la posibilidad de generar un efecto contagio, llega apenas días después de que la Bolsa de Nueva York sufriera otros problemas técnicos, tras una modificación técnica en el proceso de compra-venta de acciones.