La cantidad de dinero que deberías tener en la cuenta corriente, según la OCU
La cifra depende directamente del salario que se perciba.
Tener la cuenta corriente repleta de dinero es el sueño de muchos. Sin embargo, como en muchos aspectos de la vida, la virtud está en el término medio. Esa es al menos la recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El motivo es que “las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener los ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”, destaca la OCU. Además, hay algunas que no tan solo “no dan nada sino que quitan”, por lo que hay que analizar con detenimiento las condiciones a la hora de abrir una cuenta corriente.
Por ello, la cuenta corriente debe ser entendida como una reserva de liquidez a través de la que se puedan sufragar gastos imprevistos como pueden ser una avería del coche o de un electrodoméstico.
La cifra óptima: tres veces tu salario
Desde la OCU resaltan que “una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario”. Pese a no obtener remuneración por los ahorros, si se mantiene un saldo muy bajo, cualquier gasto imprevisto puede hacer que te quedes en números rojos, lo que provocaría que el banco cobre una comisión.
En ese sentido, lo ideal es disponer en la cuenta corriente de dinero suficiente para afrontar gastos no habituales, pero sin pasarse, ya que el excedente será dinero que no estará dando beneficios.
Una referencia para ese último punto es que no se debe depositar en la cuenta corriente más de 100.000 euros. En el supuesto de disponer de una cantidad mayor, se puede invertir en renta fija o renta variable, aunque siempre siguiendo los consejos de un asesor financiero.
Hasta 100.000 euros por banco
En cualquier caso, incluso si se opta por no invertir, sí que es importante diversificar los ahorros en varias entidades. La razón es que en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre 100.000 euros por titular en cada banco.
Ello significa que si una entidad bancaria concreta quiebra y tienes hasta 100.000 euros en una cuenta corriente de la misma, se te devolverá la totalidad del dinero. Sin embargo, si por ejemplo has depositado 150.000 euros en una misma cuenta (o en varias del mismo banco), tan solo tienes asegurada la devolución de 100.000 euros.