Cambios en los Bizum para los clientes de este banco

Cambios en los Bizum para los clientes de este banco

La modificación tendrá consecuencias cada vez que se opere a través del servicio de pago instantáneo.

La aplicación de BizumSOPA IMAGES VIA GETTY IMAGES

Importante novedad en Bizum para los clientes de ING, que a partir de ahora ya no recibirán el SMS que habitualmente se les enviaba para que autorizaran el envío del dinero.

No obstante, la entidad bancaria ha enviado un mensaje a sus usuarios en el que aclara que “en su lugar deberás usar la clave de validación móvil o, si tienes Android, podrás usar identificación por huella/face ID”.

Por lo tanto, esta modificación no supone rechazar a los estándares de seguridad a la hora de realizar operaciones a través de Bizum.

Bizum se ha convertido en una de las principales herramientas para realizar pagos de pequeñas cantidades gracias a su sencillez, instantaneidad y seguridad (todos los grandes bancos españoles tienen implementada esta tecnología en sus servicios).

En ese sentido, Bizum destaca en su sitio web que, desde su lanzamiento en el año 2016, esta forma de pago a través del teléfono móvil ha rebasado los 23 millones de usuarios y los 1.700 millones de operaciones.

Las operaciones en Bizum que se deben declarar a Hacienda

Por otro lado, teniendo en cuenta lo cerca que se encuentra el inicio de la Campaña de la Renta 2022-2023 (11 de abril), es importante tener en cuenta que hay ciertos casos en los que es necesario declarar las operaciones ante la Agencia Tributaria. Se trata de los siguientes:

- Cifra acumulada anual de operaciones con Bizum que supere los 10.000 euros. En este supuesto será la propia entidad bancaria la que comunique a Hacienda que se ha sobrepasado el mencionado límite. No obstante, el contribuyente estará obligado también a reflejarlo en su declaración.

- Utilización de Bizum como herramienta para recibir ingresos con rentabilidad económica, como es el caso de alquileres procedentes de inmuebles.

- Trabajadores por cuenta propia (autónomos) que usen Bizum para cobrar por sus servicios. El motivo es que es un ingreso económico ligado a la actividad profesional o empresarial y debe someterse al gravamen del IRPF y el IVA.