El cambio que hará crecer tu nómina de febrero: Hacienda empieza a ajustar los tramos del IRPF
Recogidos en los Presupuestos Generales de 2023, se reflejarán en los sueldos. También cambia el umbral que obliga a presentar la Declaración de la Renta.
Los Presupuestos Generales de 2023, elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobados por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2022, incluye medidas fiscales que afectan a los sueldos de los trabajadores en España y que se empezarán en las nóminas de Febrero: los cambios en los tramos del IRPF.
Con una inflación que sigue sin contenerse, los bolsillos de los trabajadores respirarán un poco más tranquilos ya que la nómina de este mes será algo más elevada respecto a la de meses anteriores. A costa, eso sí, de reducir el número de devoluciones que realizará la Agencia Tributaria en la declaración de la Renta de 2024.
¿A quién afecta el cambio en el IRPF?
Así, los trabajadores con rentas de hasta 21.000 euros (según el Gobierno, el equivalente al salario medio en España) verán como se reducen las retenciones mensuales que se aplican por IRPF. Hasta ahora estas reducciones solo se aplicaban a las personas con ingresos que van de los 15.000 a los 18.000 euros.
¿Cuándo notarás el cambio en el IRPF en tu nómina?
Aunque las medidas fiscales, y por tanto los cambios en los tramos del IRPF entraron en vigor el 1 de enero, la Agencia Tributaria ha empezado ahora a adaptarse a la ampliación de la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo que, en caso de los trabajadores con sueldos anuales brutos de entre 20.000 y 22.000 euros, que tengan dos hijos a su cargo y que, además, presenten una declaración de la renta conjunta, verán como sus ingresos anuales aumentan casi 700 euros.
¿Cómo calcular el IRPF?
La Agencia Tributaria, a través de su Sede Electrónica, ha puesto a disposición de los ciudadanos, una calculadora que permite saber de primera mano las retenciones que se aplicarán en la nómina a partir del mes de Febrero de 2023.
Después de indicar la retribución neta, situación familiar, si existen hijos o ascendientes a cargo, situación de discapacidad, tipo de contrato y duración, así como el tramo de IRPF que corresponde en función a la renta que recibe, el contribuyente sabrá al momento la reducción que se le aplica (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es progresivo) y cuánto cobrará en febrero.