El BOE publica las ayudas para empresas con la semana laboral de cuatro días: quién puede acogerse y cuánto dinero es
El plan está dirigido a empresas de hasta 250 trabajadores de sectores concretos que adopten este régimen de trabajo durante dos años sin recortar salarios
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria de ayudas para aquellas empresas de hasta 250 trabajadores que reduzcan la semana laboral de cinco a cuatro días durante dos años y sin recortar salarios. La medida pretende ser una prueba para analizar el rendimiento, productividad y resultados de aquellas empresas que apliquen esta nueva dinámica de trabajo entre todos o parte de sus empleados, según detalla El País.
Pero, ¿de cuántas ayudas hablamos? ¿Y qué empresas pueden solicitarlas? El valor total de las ayudas es de 9,6 millones de euros y está dirigida a empresas industriales como las dedicadas al procesado y conservación de alimentos, a la fabricación de prendas de vestir y calzado, artes gráficas o productos farmacéuticos.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Semana laboral de cuatro días
Dentro de estos sectores (de la división 10 a la 32, la 38.3 con excepciones y las actividades complementarias a la producción industrial de las categorías 82.92, 52.10 y 33 recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas), sólo podrán acceder a las ayudas aquellas empresas que tengan una plantilla inferior a 250 personas y cuyo volumen de negocio anual no exceda de los 50 millones.
Las empresas interesadas tendrán un mes desde este jueves para presentar su candidatura y se valorará su viabilidad económica y a cuántos trabajadores de la plantilla afectaría la decisión (el mínimo es de un 30% para plantillas con menos de 25 personas y de un 25% hasta los 250). La resolución se publicará antes de los siguientes seis meses y las empresas que accedan a esa ayuda, de un máximo de 20.000 euros, tendrán que mantener este régimen de trabajo durante dos años.
La reducción de la semana laboral a cuatro días es una medida que algunos países ya han probado y que en la Comunidad Valenciana ya se puso en marcha en 2022 con similares subvenciones. Este año, el Ayuntamiento de València también analizará los efectos de las semanas laborales de cuatro días que durante un mes se desarrollarán en esta ciudad, al haber entre el 10 de abril y el 7 de mayo cuatro lunes festivos, en aspectos como la salud y el bienestar de sus vecinos, el medio ambiente, y la economía, en especial en el ámbito del comercio, la hostelería y el ocio y sin entrar en cuestiones laborales y en la negociación de estas.
En España, la jienense Software Delsol, con una plantilla de 185 empleados, fue la primera en lanzarse a este modelo con éxito en enero de 2020. Otras empresas como Desigual o Telefónica también lo han potenciado pero con reducción de salario.
El Gobierno y Más País llegaron hace unos meses a un acuerdo para poner en marcha este plan piloto. Sus previsiones son que para el año 2050 la jornada laboral sea de 35 horas en vez de 40, en sintonía con otros países europeos.