El BCE se reúne de urgencia para evaluar la situación de la banca en plena tormenta financiera
El Consejo de Supervisión del organismo comunitario analiza las vulnerabilidades y la liquidez del sector bancario en la zona euro, un día después de la última subida de tipos de interés.
En menos de 24 horas después de la última subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el mismo organismo financiero, según ha podido confirmar El País, reunirá de urgencia a su Consejo de Supervisión para analizar la situación de la banca europea tras la tormenta financiera desatada, primero por la caída de Silicon Valley Bank y después por el contagio al helvético Credit Suisse.
La reunión tendrá lugar en la sede de Fráncfort y llega después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurase que el organismo está en condiciones de garantizar "liquidez" a los mercados para evitar una catástrofe financiera. Un mensaje de calma en sintonía con dos decisiones tomadas de especial relevancia. La primera fue la inyección de 30.000 millones de euros al grupo suizo por parte de las autoridades de dicho país. La segunda, un movimiento similar realizado en Estados Unidos con el First National Bank.
¿Qué se puede esperar de esta reunión de urgencia? “El Consejo de Supervisión se reúne para intercambiar impresiones y actualizar a los miembros sobre eventos recientes en el sector bancario”, han comunicado fuentes del organismo comunitario a El País. Lo único claro es que este encuentro llega después de que la institución que preside Lagarde siguiese con la pauta establecida en anterior meses, apostando por una nueva subida de 0,5% de los tipos.
El foco, sobre el control de liquidez
No obstante, si hubo una cuestión clave en lo ocurrido ayer, es que no se confirmaron próximas subidas como sí ocurrió en episodios anteriores. Es decir, se abre la puerta a un cambio de estrategia económica.
Según Reuters, entre los distintos aspectos que se abordan se encuentran en primer plano la detección de vulnerabilidades y el control de liquidez que pueda tener la banca europea. Y el segundo es, precisamente, el factor que desde el jueves ha demostrado ser esencial de cara a frenar la sangría en las entidades que han sufrido las consecuencias del desplome.
Cabe destacar que la reunión también ha coincidido con la publicación de otro importante dato, el de la inflación en la zona euro. Este mes se ha registrado una leve caída, de una décima, situándose en un todavía alto 8,6%. En consonancia con las tendencias en algunos países, como en España, la inflación subyacente continúa disparada y ha batido un nuevo récord en el plano europeo.