La batata española se convierte en modelo internacional
Nuestro país, por su diversidad climática y sus variados suelos, ofrece unas condiciones de cultivo ideales.
La batata es un producto altamente valorado por los productores. Las razones (especialmente en el caso de la variedad Beauregard) son su elevada resistencia a las enfermedades, su alto rendimiento y su gran capacidad de adaptación a diferentes climas o suelos.
Sin embargo, tal y como recoge el medio especializado FreshPlaza, la batata también es muy preciada por los consumidores gracias a su gran sabor y a sus buenas cualidades nutricionales.
Ello hace que en los países europeos, especialmente en Francia, se haya convertido en un alimento muy utilizado en los platos. Y este incremento del consumo de batata es una buena noticia para España, ya que es el principal exportador del viejo continente.
Respecto a la campaña de este año, el director comercial de Arco Fruits, Michael Sánchez Escrivá, explica a FreshPlaza que “el mes pasado lanzamos la comercialización de la nueva cosecha de batatas para la temporada 2023/24, y más concretamente la variedad Beauregard. La misma es conocida por su piel de color rosa a púrpura y su carne de color naranja brillante, una de las variedades más populares porque es muy apreciada por su textura suave y su sabor dulce”.
Sánchez Escrivá subraya que nuestro país cuenta con unas características privilegiadas para la producción de este tubérculo: “España, con su diversidad climática y sus variados suelos, ofrece unas condiciones de cultivo ideales. La provincia de Cádiz, por ejemplo, posee un microclima único que confiere a la batata un sabor y una textura excepcionales. Su rico suelo, beneficiado por los depósitos marinos, favorece un crecimiento óptimo”.
En ese sentido, las zonas de producción de batatas más importantes en España (además de Cádiz) son Málaga, Murcia y Alicante, lugares en los que Arco Fruits va a centrar su actividad esta campaña.
Bajada de precio en las próximas semanas
En cuanto al precio de la batata, el director comercial de Arco Fruits reconoce que, a raíz de las sequías y de las severas olas de calor, el rendimiento del tubérculo ha disminuido un 30% respecto a años anteriores y predominan los calibres pequeños.
Además, esos problemas meteorológicos han causado dificultades en la producción, una circunstancia que se ha traducido en un inicio de la temporada con precios bastantes “altos”.
Sin embargo, en las diferentes regiones en las que se producen batatas, “los calendarios de cosecha suelen estar ligeramente desincronizados, lo que ayuda a regular la oferta en el mercado”, aclara Michael Sánchez Escrivá.
En consecuencia, “la dinámica del mercado debería estabilizarse con la introducción de nuevas cosechas procedentes de otras regiones; los precios deberían bajar entre un 10% y un 15% en las próximas semanas”, asegura el director comercial de Arco Fruits.